SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Ustea ha reaccionado al conflicto del horario del profesorado de Secundaria andaluz señalando que no se trata de "un caso aislado", sino de "una nueva tomadura de pelo de las muchas que se llevan denunciando años".
En este sentido, la central sindical ha expuesto en una nota que la Consejería de Educación andaluza "juró y perjuró que este curso escolar 2017-2018 la plantilla estaría con 19 horas lectivas, y antes del verano afirmaba tener la planificación de los centros de Secundaria elaborada según lo previsto, jugando de nuevo al oscurantismo, con una actitud ambigua y poco transparente".
"Comenzamos el curso y la Consejería mantiene que seguiremos con la planificación prevista a 35 horas a pesar del recurso del Gobierno central. La consejera de Educación anuncia que en la educación andaluza habrá una recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, y en tono triunfalista habla de un aumento de plantilla hasta los niveles de antes de la crisis. Lo que la consejera omite en su discurso es que esta recuperación, parcial, tardía y transitoria, resulta insuficiente para atender las necesidades del sistema educativo andaluz y las demandas de la sociedad andaluza", critica el sindicato.
Continúa Ustea señalando que la consejera, Sonia Gaya, sigue sin establecer una planificación para la completa recuperación de los puestos de empleo público desaparecidos, y que oculta "la consolidación de los recortes que supone ese glorioso acuerdo firmado el 2 de junio de 2016 por los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública y que, bajo el pomposo e insustancial nombre de 'Acuerdo sobre el calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012', supedita cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la disponibilidad presupuestaria".
A juicio de la central, "no era necesario vincular las 18 horas lectivas a la jornada de 35 horas, tal y como se hizo en el acuerdo del 2 de junio, lo que nos hace pensar que este acuerdo no era más que lo que denunciamos desde Ustea, un brindis al sol, uno más de doña Susana Díaz".
Por "dignidad" y por "justicia", desde el sindicato se exigen "instrucciones claras, públicas y conocidas por los trabajadores en cuanto a sus horarios", pues "es inaceptable que se deje en manos de la Inspección educativa y de las direcciones de los centros la gestión del caos generado por la administración"; la dimisión "inmediata" del director general de Ordenación Educativa --o su cese, en caso de no producirse ésta-- y de todas las personas responsables de este "nuevo esperpento"; la vuelta a las 18 horas, "sin trampas ni dilaciones"; y el aumento de plantilla, para atender adecuadamente las necesidades de la educación pública andaluza en todos sus niveles.