SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha augurado este miércoles en el Pleno del Parlamento en su defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2026 que el Partido Popular "dentro de unos meses se van a llevar una sorpresa" con la convocatoria de elecciones autonómicas en 2026 por cuanto ha sostenido que "está claro que Moreno Bonilla ha defraudado a los andaluces que antes confiaban en él".
Además del augurio electoral, Gavira ha defendido desde un punto de vista presupuestario, objeto del debate del Pleno, que "Andalucía necesita que las cuentas se cumplan", ya que ha sostenido que "ni presupuestan bien ni ejecutan bien".
El portavoz de Vox ha sostenido que la gestión de la Junta de Andalucía se encuentra "igual de mal que en la época socialista" y ha advertido a los actuales rectores del Gobierno autonómico que "el andaluz cuando se queja siempre tiene razón, es un pueblo inteligente, con paciencia", de manera que si "van pasando los años" y solo encuentra "publicidad" en vez de gestión, "el andaluz despierta".
Ante la tesis del Gobierno andaluz de haber elaborado unos presupuestos que "son las cuentas de la gente", ha replicado que los andaluces "siguen teniendo los mismos problemas", para ironizar aquí con "la estabilidad de los problemas" y asegurar que "esa es la razón por la que hemos presentado una enmienda a totalidad", al tiempo que ha recordado que es la tercera que presentan desde que llegaron a la Cámara autonómica tras las elecciones de diciembre de 2018.
"Difícilmente vamos a poder confiar en Moreno Bonilla, no es que no cumpla con Vox, es que no cumple con Andalucía", ha proclamado Gavira, quien ante la acusación de "polarizar" ha sostenido que "no me importan si en los extremos están los andaluces", para considerar que "con sus políticas están perjudicando a los andaluces más necesitados" y sostener en este sentido que "mucho votante del Partido Popular y del Partido Socialista se mueren esperando a que les llegue la ayuda de la dependencia".
En la gestión sanitaria ha apuntado Gavira el ejemplo del cribado de cáncer de mama para decir que "hacen lo mismo que el Partido Socialista", con la idea de que "llevan siete años gestionando y no se han fijado en los protocolos", por la que ha presentado la crisis de las mamografías de este programa como "la prueba de que practican las mismas políticas".
"Siempre se tienen que esconder detrás de ellos cuando hacen las cosas mal", ha afirmado Gavira en este sentido.
Para el futuro político de Andalucía ha augurado que "se sentarán muchas veces con Vox", aunque ha apuntado que "primero intentaran llegar a un acuerdo con el PSOE".
Se ha rebelado contra lo que ha descrito como que "aguantemos sus insultos y la ingratitud" en escenarios como Extremadura y Andalucía, convencido de que la intención del PP es "seamos una especie de Ciudadanos 2.0 y que renunciemos a nuestras convicciones". "Ni lo sueñen, no va a pasar", ha advertido.
"El señor Moreno Bonilla no quiere a Vox, pero tampoco amparamos lo que usted defienden en Andalucía con unos servicios públicos deteriorados, cada vez peor", ha señalado Gavira.
El portavoz de Vox, que ha reprochado al Partido Popular de "ser culpables junto a los socialistas del problema de vivienda" y ha señalado en este sentido el hecho de haber tardado siete años en traer Ley de Vivienda, ha seguido argumentando que "cada vez comparten más políticas con los socialistas" y en este sentido ha afirmado que "usted lo que ha hecho es mirar el Presupuesto de Sánchez", para advertir entonces de que "esto no va ejecutar una mijita más" y sí de "mirar más el futuro y menos a las urnas".
Gavira, ante la réplica de la consejera Carolina España de que "estamos en campaña", se ha preguntado de forma retórica "qué malo tiene" para argumentar aquí que el Gobierno andaluz "tiene los medios públicos, semipúblicos y nosotros necesitamos tiempo".
"YO HICE PRESIDENTE A JUANMA MORENO"
En esa línea argumental que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manejado contra Vox acerca de que forman una UTE (Unión Temporal Electoral) con la oposición de izquierdas, Gavira ha reivindicado que "yo hice presidente a Juanma Moreno".
"Yo y 12 diputados de Vox", ha continuado argumentando en este sentido, quien ha advertido al Gobierno andaluz de que "no queremos que practiquen las políticas del PSOE".
Ha ironizado con la afirmación del Gobierno andaluz de que Andalucía "es la tierra del empleo" por cuanto ha recordado que "el paro es la primera preocupación que tenemos los andaluces", mientras le ha advertido que en este ámbito "están ustedes haciendo el discurso de los comunistas" en referencia a la reforma laboral y ha sostenido que "cuando tenga en casa un fijo discontinuo como lo he tenido yo, entonces verá la trampa", además de recordar que "ni una provincia andaluza están en la media de España en empleo industrial".
"Nuestra obligación es estar al lado de los andaluces, no al lado del Gobierno andaluz", ha defendido Gavira sobre la estrategia que sigue su partido ante el futuro electoral en 2026.
ESPAÑA: O ATRÁS CON MONTERO O ADELANTE CON MORENO; NO HAY MÁS OPCIONES
En su réplica a la intervención de Vox en el primer debate parlamentario del Presupuesto para 2026, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha instado a este partido a que "salgan detrás de las pancartas" y ha señalado en este sentido que "naide entenderían que ustedes rompieran la estabilidad, que cambiaran la certidumbre por la incertidumbre".
"No entendemos este enmienda de devolución", ha sostenido la también portavoz del Gobierno andaluz, convencida de que "querrán que Andalucía siga avanzando, teniendo empleo en lugar de paro, que Andalucía sea decente en lugar de tener corrupción".
España ha espetado a Gavira que "a lo mejor lo que quieren es una Andalucía sin presupuesto" y le ha señalado que para ese propósito "no cuenten con nosotros".
"A lo mejor tienen miedo a gobernar, a ustedes le siente bien la demoscopia, pero la democracia no les sienta tan bien, recapaciten", ha seguido ahondando sobre la hoja de ruta que sigue Vox.
"Solo hay dos opciones o para atrás con Montero o para adelante con el presidente Moreno, ustedes sabrán lo que hacen", ha remachado como cierre de su respuesta".