La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha incidido este miércoles en instar al Gobierno del PP-A a "despedir a enchufados del PSOE-A" en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), actualmente integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), algo que ha descartado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha alegado que "no se puede", hoy por hoy, llevar a cabo esos despidos ajustándose a la ley.
Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha advertido a Rocío Blanco de que "tiene un marrón muy gordo en la Consejería de Empleo", que durante la anterior etapa de gobierno socialista en la Junta fue "el centro neurálgico de la corrupción en Andalucía", según ha añadido.
Así, el parlamentario de Vox ha denunciado que, durante sus años de gobierno, el PSOE-A utilizó "la Faffe para colocar a familiares, allegados, dirigentes y cargos del Partido Socialista", y ha puesto de relieve que, "recientemente", la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "ha acreditado que, de los 84 contratados por la Faffe que se están investigando, la gran mayoría fueron contratados de manera arbitraria, incluida la mujer del actual portavoz del PSOE en el Senado y anterior secretario general del PSOE de Andalucía", Juan Espadas, ha apostillado.
Rodrigo Alonso ha remarcado que la UCO ha constatado "que en dichas contrataciones se habrían vulnerado los principios normativos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir en cualquier contratación pública", y ha criticado que "el único mérito que tenían los enchufados socialistas era ser socialistas y amigos, familiares o cargos políticos del PSOE".
"El Gobierno socialista en Andalucía decidió utilizar el enchufismo como una herramienta para combatir el paro y mejorar la formación de los trabajadores con un único propósito, que era comprar votos a cambio de favores para perpetuarse en el poder", ha aseverado también el diputado de Vox.
Dicho esto, ha agregado que, sobre el actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "pesará una enorme losa, la de haber hecho fijo a los enchufados socialistas en el Servicio Andaluz de Empleo", y ha emplazado a la consejera de Empleo a "hablar con claridad" y "dejar de engañar a los andaluces", para desvelar si "va a despedir el Gobierno de Moreno a los enchufados del PSOE".
RESPUESTA DE LA CONSEJERA DE EMPLEO
Rocío Blanco ha respondido al diputado de Vox que el actual Gobierno andaluz "cumple y cumplirá siempre" con las sentencias judiciales, al igual que "está colaborando ahora mismo con la investigación que está llevando a cabo la UCO por las supuestas contrataciones irregulares de la Faffe".
La consejera ha apostillado que en ese proceso "debe imperar el principio constitucional de presunción de inocencia, porque las 84 personas que estaba investigando el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ni siquiera están siendo investigadas procesalmente, ni se ha abierto juicio oral" contra ellas, "ni, por supuesto, hay una sentencia condenatoria".
"Estamos en un Estado de derecho, y cuando se gobierna hay que regirse por la ley", ha abundado la titular de Empleo para agregar al diputado de Vox que "no se puede ahora mismo, como usted pretende o como pretende su grupo, despedir a esas personas, porque ahora mismo no hay una sentencia que determine la irregularidad de esas contrataciones".
En esa línea, la consejera ha señalado que hay que "esperar una sentencia firme y lo que de ella se derive", y en ese punto ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía llevará a cabo "lo que sea" de su "competencia".
De igual modo, ha trasladado al diputado de Vox que está "de acuerdo" con él en que "lo ocurrido en la Faffe es uno más de los muchos casos de corrupción de esa etapa negra y oscura de nuestra tierra" que fue la de anteriores gobiernos del PSOE-A, "una herencia que hemos recibido y que estamos gestionando para propiciar que el capital humano que tenemos en el SAE se potencie", ha agregado.
La consejera también ha apuntado que "la integración del personal se produjo en el 2011" en el SAE fue "como consecuencia de una ley" y fue un proceso "avalado por sentencia tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional", así como ha remarcado que "un informe de una auditoría" que Vox reclamó al Gobierno de Moreno en la pasada legislatura "determinó que esas contrataciones se habrían hecho conforme a ley".
"Además, la condición de indefinidos del personal de la Faffe fue determinada en un protocolo de actuación del 2004, así que, cuando ya pasaron al SAE, esas personas ya tenían la condición de indefinidos", ha continuado exponiendo la consejera, que ha replicado a los diputados de Vox que "no saben lo que es gobernar y lo que es regirse y tener responsabilidades de gobierno".
Frente a ello, ha aseverado que el Gobierno de Moreno se va a "ajustar siempre a la legalidad", y tras lamentar que la Faffe "tenía una notable ausencia de mecanismos de control, funcionaba al margen de todos los procedimientos administrativos, representaba un modelo de administración gobernado por la arbitrariedad y operó sin los controles propios de supervisión de una administración responsable", ha concluido defendiendo que, "desde el 2019, el acceso a la función pública en la Junta de Andalucía se rige por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".
"Esa es la Andalucía de hoy", ha zanjado la consejera, a quien el portavoz de Vox ha replicado que este asunto de la Faffe "fue el asunto clave que utilizó" Juanma Moreno "en la campaña de 2018 para aspirar a ser presidente de la Junta de Andalucía". "Que cumpla", le ha reclamado Rodrigo Alonso al dirigente 'popular' para cerrar su intervención.