JAÉN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, mostró hoy su coincidencia con el posicionamiento de la Caja de Jaén ante los procesos de concentración y agregó que, de hecho, "posiblemente es el momento oportuno" para que se "dé el salto" hacia esa dirección.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías declaró igualmente su respeto a los órganos de la entidad a la vez que analizó que ante la "complicada situación" actual hay que ganar músculo financiero, de ahí que estimara que se abre "un buen momento" para iniciar caminos con "aliados".
A su juicio, en un proceso de concentración Jaén tienen que desempeñar un papel "importante". "No es una absorción, sería una integración", aclaró también al respecto para incidir en que el objetivo final tiene que ser el "beneficio" de la provincia.
Zarrías mostró por ello su concordancia con las cuestiones que el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, señaló como "salvaguardias" en el caso de que se iniciara un proceso de concentración, tales como el mantenimiento de la marca, del empleo, de los compromisos adquiridos con la provincia y de que el olivar permanezca como "elemento estratégico".
El presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, reconoció el pasado lunes que aunque "no hay ninguna conversación con ninguna otra entidad", no pueden "estar ajenos" a los "deseos del regulador, del Gobierno central y de la Junta" sobre los procesos de fusiones. En rueda de prensa, Arcos Moya analizó que la entidad jiennense no puede "ser una isla" en un horizonte en el que se están gestando y registrando procesos de fusiones entre otras cajas, "en todos los sitios se habla de fusiones", apostilló.
El presidente de la entidad fundamentó que tanto el Gobierno central como el Banco de España y la Junta de Andalucía "coinciden" en el objetivo de que pretenden que "todos" adquieran "una mayor fortaleza, un mayor liderazgo financiero, una mayor solvencia y liquidez". Por ello, consideró que no pueden ser ajenos a esa realidad, pero "salvaguardando" en todo momento una serie de principios en el caso de que se iniciara algún proceso.
Esos preceptos son que cualquier modelo que se pudiera abordar debe pasar primero por la viabilidad económica del proyecto, el mantenimiento de la naturaleza jurídica del modelo de cajas de ahorros así como del empleo y de las condiciones de trabajo; la territorialidad, las inversiones y la obra social.