Publicado 30/11/2023 12:12

Ramón Bullón protagoniza la nueva charla-coloquio del programa LR30 de La Rinconada (Sevilla)

Np Ramón Bullón En Lr 2030
Np Ramón Bullón En Lr 2030 - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio de Ulloa de La Rinconada (Sevilla) ha participado en la Hacienda Santa Cruz en una nueva charla-coloquio del programa 'LR30: Ideas para un mundo en transformación' del Ayuntamiento, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, que cuenta con profesionales del plano político, sindical, empresarial, medio ambiental y tecnológico.

Este programa cuenta con financiación del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un "debate profundo sobre un nuevo horizonte económico y social al que se enfrenta la sociedad". En esta ocasión, el invitado ha sido Ramón Bullón, director de Innovación, Marketing y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Sevilla, según ha informado el Consistorio rinconero en una nota de prensa.

El delegado de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Antonio Marín, ha explicado al público joven que "éste es un foro que creamos para intentar explorar las nuevas realidades y escenarios tras la pandemia, pero también es una oportunidad para profundizar en las relaciones humanas y en nuevos modelos de creación".

"Los jóvenes se tienen que ganar el futuro, pero se lo tienen que creer. Tienen unas habilidades casi infinitas, pero el principal problema es creerse lo que una persona es capaz de hacer. Las cosas están cambiando a pasos acelerados, eso no quiere decir que todos los cambios sean a mejor, pero se está cuestionando todo", ha lanzado Ramón Bullón, que ha afirmado que "hoy día, un título no es una llave directa al empleo. Lo que te van a preguntar es cuál es tu valor añadido y tu singularidad".

Así, el director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla ha señalado que "las redes sociales acercan determinados tipos de realidades que el modelo estructurado no representa. Cada vez encuentro en los centros educativos más personas que deciden hacer cosas, y si hay una persona que quiere romper algo e innovar, encontramos líderes de ideas y proyectos que se salen de lo común y sirven de inspiración".

"Los canales sociales han permitido la facilidad en el día a día de acceder a todo. En esa accesibilidad, hay cosas que tienen un impacto terrible en el desarrollo personal, pero también tienen la facilidad de que permean historias prácticamente imposibles. Los espacios que favorecen no tener miedo a dudar de las estructuras son focos de innovación. Esas personas inquietas que quieren hacer algo más suelen tener expedientes académicos altos y sus inquietudes les llevan a hacer otras cosas", ha argumentado.

Ha puesto de ejemplo a Pilar Manchón, directora de inteligencia artificial de Google y licenciada en filología inglesa. Llegado a este punto, Ramón Bullón ha señalado dos claves vitales: el amor a uno mismo, "que es el respeto a tu singularidad, a tu inquietud, a tus capacidades e incapacidades"; el amor a los demás, "la pandemia nos ha hecho ver que en la vida hay más cosas que el trabajo y el dinero".

El ponente ha avisado a los jóvenes a que tengan en cuenta el cambio de uno de los paradigmas más importantes del mercado laboral: "Los jóvenes tienen que acostumbrarse a cambios laborales, hay estudios que hablan de once a 18 veces de cambios de trabajo a lo largo de tu vida, porque los ciclos de vida corto de negocios hacen que las empresas no alarguen su ciclo de vida continua, como pueden ser las ratios de mantenimiento que actualmente hay". Y ha dejado claro que "cada uno tiene derecho a establecer su rumbo y metas sin que la sociedad te penalice por tus elecciones".

Esa singularidad de cada ser humano implica que "somos responsables al 100% de la vida que vamos a decidir tener, y eso quiere decir que los entornos serán los que sean y tú tienes la capacidad de decidir qué vas a hacer". Por último, ha explicado el proyecto La Fábrica de Sevilla de la mano de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla que "busca convertir a Sevilla en un espacio muy interesante para que las personas sean capaces de desarrollar proyectos tecnológicos que sean número uno en el mundo, para que los centros educativos cambien la visión de que el emprendimiento es un factor transversal y engancha con el desarrollo personal".

Leer más acerca de: