Diputación de Sevilla finaliza la remodelación de la carretera que da acceso al Polígono de la Isla y a Megapark

Villalobos y Toscano visitan la finalización de las obras de la SE-3206
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado 20/12/2018 15:56:32CET

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), han inaugurado este jueves el tramo de los puntos kilométricos 2 al 6,400 de la SE-3206 que da acceso al polígono de La Isla y a terrenos de Megapark.

Se trata de una actuación que forma parte del grupo de las inversiones en carreteras definidas como programa de mejoras en carreteras de interés empresarial e industrial y uno de los principales proyectos del Plan Supera 5. El proyecto fue licitado en 2017 y ejecutado a lo largo de 2018, con una inversión de 1,2 millones de euros, tal como detalla la Diputación en un comunicado.

Para el presidente Villalobos, esta actuación es "muy importante tanto por el emplazamiento de esta carretera por su enclave como para las empresas e industrias que se localizan en la zona". Además, resalta el interés estratégico de la zona para el desarrollo económico de la provincia.

"En ella concurren factores como la importancia de las superficies destinadas a suelo empresarial e industrial y la confluencia con el trazado de la SE-40 y la proximidad de la SE-30 que permiten circundar la capital y acceder a las principales vías de comunicación nacionales y regionales, la cercanía del aeropuerto de Sevilla y la propia presencia de uno de los grandes municipios andaluces como es Dos Hermanas", ha subrayado.

Por su parte, Toscano ha anunciado que, con toda esta mejora, el Ayuntamiento utilizará el Plan Supera para abrir un enlace directo a La Isla. "Se desdoblará el nudo sur, con un tablero distinto y ampliación de glorieta y la vía de servicio la convertiremos en una carretera que desdoble y se ponga en una sola dirección, con mejora de la plataforma y arcenes", explica.

La carretera provincial SE-3206 en la que se ha actuado en su remodelación y mejora del firme en 4,400 kilómetros está situada al sur de Sevilla capital, comienza en la antigua N-IV en el barrio de Fuente del Rey, término municipal de Dos Hermanas, y se dirige hacia Isla Menor, cruzando la nueva variante de Bellavista y continuando por la zona del Polígono Industrial de La Isla, una zona conocida como Carretera de la Isla, en lo que se denomina El Copero. En dicho tramo la SE-3206 estaba completamente desdoblada y compuesta por dos calzadas con dos carriles cada una y una mediana de separación entre ellas existiendo sendos arcenes y cinco glorietas.

La carretera, con datos de 2017, soporta un tráfico diario de casi 17.500 vehículos, al año los hace con 6,5 millones de vehículos y un tráfico pesado que supone el 22 por ciento de los anteriores.

El proyecto ejecutado por la Diputación es una inversión complementaria a los proyectos que se estaban ejecutando al mismo tiempo en la zona, como el trazado de la SE-40 y la necesidad de esta carretera estatal de contemplar una serie de enlaces, nudos y salidas hacia zonas contiguas.

Asimismo, las inversiones procedentes de la entidad promotora Megapark, destinadas a la implantación de este nuevo polígono empresarial y comercial, que estaría dotado de unos 2,7 millones de metros cuadrados y que se sitúa frente al actual Polígono de La Isla, otro gran polígono industrial ya consolidado y con el que comparte el interés de contar con accesos y vías de comunicación suficientes, la más inmediata la propia SE-3206 que es la carretera que separa los mismos.

La entidad Megapark ha desarrollado su propio programa de inversión para financiar y ejecutar, en coordinación con la Diputación, las distintas glorietas que en esta carreteras provincial eran necesarias para dar fluidez al acceso en sus distintas entradas y para conectar el antiguo polígono con el nuevo.

Por otra parte, se encuentran las inversiones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y su colaboración con la Diputación, que han consistido en la cesión a favor del Consistorio de un kilómetro de la parte más urbana del trazado y la inversión, por parte del Ayuntamiento, de destinar con fondos del Supera 5 la cantidad de 1,08 millones de euros para actuar en la zona cedida y adyacente; es decir, la intersección de la antigua N-IV con la avenida Cristobal Colón y conexión con carretera de La Isla.