El buque Dénia Ciutat Creativa ha abierto esta edición en el puerto granadino. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
Con la salida al mediodía de este domingo, día 15 de junio, del buque Dénia Ciutat Creativa de la compañía Balearia, con destino a Tánger-Med, el Puerto de Motril ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la Operación Paso del Estrecho 2025, en una edición en la que se prevé un incremento de pasajeros y vehículos en el puerto granadino.
El Gobierno ha puesto de relieve en una nota que más de 400 profesionales de diversos ámbitos, Policía Nacional, Guardia Civil, personal del Puerto, de la Subdelegación, navieras, Cruz Roja, Tráfico o Salvamento Marítimo, entre otros, trabajarán hasta el próximo 15 de septiembre para que el dispositivo de la OPE 2025 se desarrolle con fluidez.
Para la presente edición, ha explicado que se espera un incremento en las cifras de pasajeros y vehículos registrados en 2024 (110.279 pasajeros y 29.010 vehículos) motivado por el aumento del 60% en la capacidad operativa de los buques, hasta alcanzar casi las 20.000 plazas semanales a los cuatro destinos programados: Melilla, Alhucemas, Tánger-Med y Nador.
El Puerto de Motril es uno de los cinco enclaves andaluces que forman parte de esta gran operación logística y humanitaria junto a Algeciras, Tarifa, Málaga y Almería, y se suma al conjunto de puertos implicados en todo el país: Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.
Según la Subdelegación, se prevén picos de alta intensidad de tráfico durante los fines de semana del 11 al 13 de julio, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Francia (14 de julio), entre finales de julio y principios de agosto, y entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.
REFUERZO DE MEDIOS
Durante el operativo se refuerzan los medios humanos y materiales con destino en el Puerto con motivo de la OPE 2025, con el objetivo de garantizar una atención segura y eficaz a los miles de viajeros que transitan por sus instalaciones.
Entre las principales medidas destaca el refuerzo de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, con la incorporación de hasta 45 nuevos agentes, así como el aumento de personal de Policía Portuaria y auxiliares OPE.
El Plan de Flota contempla conexiones con Melilla, Alhucemas, Nador y Tánger-Med, operadas por Balearia Armas-Trasmediterránea, con buques de gran capacidad y varias rotaciones semanales, algunas de ellas extraordinarias.
El recinto portuario contará con más de 40.000 metros cuadrados de zona de preembarque para 1.200 vehículos, tres atraques simultáneos para buques Ro-Ro, zonas de sombra, aseos, restauración, cajero, oficina consular de Marruecos, Fundación Mohamed V y una ludoteca infantil atendida por Cruz Roja.
Además, se habilita un dispositivo sanitario compuesto por 18 personas para atención urgente, transporte sanitario y apoyo social, así como un módulo de atención social con ocho profesionales entre asistentes y traductores, financiado por la Administración General del Estado.
Se refuerzan también los controles higiénico-sanitarios en buques e instalaciones y se intensifica la información en ruta a los viajeros a través de la DGT. Asimismo, se implementa un plan de transmisiones específico para emergencias y sistemas de información accesibles a través de webs institucionales.