Publicado 27/06/2024 17:28

La Autoridad Portuaria de Almería anota un beneficio de 3,2 millones y aumenta un 10% su cifra de negocio

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería.
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería. - APA

ALMERÍA, 27 Jun. (ERUPOA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería ha aprobado las cuentas de 2023 con unos ingresos de explotación de 22,2 millones de euros y un beneficio de 3,2 millones, de modo que aumenta un diez por cientpo su cifra de negocio lo que le permitirá "avanzar en obra portuaria, servicios y puerto-ciudad".

Así lo han trasladado en una nota tras la aprobación por unanimidad de las cuentas del pasado ejercicio una vez auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado.

Desde la institución han valorado estos "buenos resultados", que "van a permitir a la APA continuar desarrollando obra portuaria y actuaciones puerto-ciudad, que atraigan negocio a los puertos de Almería y Carboneras y redunde en la generación de empleo y riqueza en la provincia de Almería".

La Autoridad Portuaria generó en el último año unos ingresos de explotación que ascendieron a 22,2 millones de euros, un 9,54% más que el año anterior; mientras el resultado del ejercicio fue positivo con un beneficio de 3,2 millones de euros antes de impuestos, un 52% más que en 2023.

Según destaca la presidenta de la APA, Rosario Soto, los ingresos proceden principalmente de las tasas y tarifas portuarias, entre las que destacan la tasa al pasaje y las tasas de ocupación y actividad de concesiones y autorizaciones, que en ambos casos superan respectivamente los cuatro millones de euros.

Respecto al movimiento de mercancías, la APA continúa en 2023 por encima de los cinco millones de toneladas y el tráfico de pasajeros confirma la tendencia al alza iniciada en 2022, siendo la nota más positiva con un aumento del 18,3% pasando de los 712.546 viajeros a los 842.797.

"Las cuentas avalan la gestión y solvencia de la Autoridad Portuaria de Almería, con un incremento del beneficio, un endeudamiento cero y una autonomía financiera plena", detalla la presidenta.

INVERSIONES PLANIFICADAS

Según Soto, con estas cifras serán "capaces de llevar a cabo obras por valor de 70 millones de euros planificadas en el Plan de Inversiones 2024-2028, que ya hemos expuesto a Puertos del Estado, para elevar la competitividad de nuestros puertos y avanzar en la apertura del Puerto de Almería a la ciudad".

Este plan, que a final de año deberá refrendar el Consejo de Administración, contempla, entre otras inversiones, el acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340/A7 y la reordenación integral de los viales, la prolongación del Muelle de Pechina, el estudio de alternativas para la conexión ferroviaria, la ejecución de nuevas fases del puerto-ciudad y la instalación de plantas solares fotovoltaicas con el objetivo de lograr una huella de carbono cero en cuanto a consumo de energía eléctrico directo por parte de la autoridad portuaria.

Contador

Leer más acerca de: