Publicado 19/05/2025 13:30

Autoridad Portuaria de Cádiz selecciona a Alianza Serendipia para hacer el nuevo hotel en Puerto América

Archivo - Puerto América enel puerto de Cádiz.
Archivo - Puerto América enel puerto de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha indicado que Alianza Serendipia S.L. ha sido la oferta seleccionada del concurso para tramitar un expediente de concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de una instalación de uso hotelero, comercial, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en el Puerto de Cádiz.

En una nota, ha explicado que tras la renuncia hace un año de un anterior concesionario interesado en construir un hotel en este espacio por la demora en la autorización por parte del Consejo de Ministros, la Autoridad Portuaria licitó un concurso a finales de octubre de 2024, al que se han presentado dos promotores, siendo Alianza Serendipia la oferta seleccionada.

La concesión plantea una ocupación de superficie aproximada de 9.318 metros cuadrados por un plazo de 50 años, que es el máximo que permite la ley, ha recordado la APBC.

El concurso planteaba el desarrollo de un plan de explotación y un proyecto básico en el que se priorizaran la memoria descriptiva de la actividad a desarrollar, con la estrategia general de negocio, sus aspectos más relevantes y las motivaciones de interés general del proyecto, así como la propuesta de conexión con el viario y la urbanización del ámbito y de actuación sobre la edificación Ciudad del Mar.

También se valoraba, según ha señalado la APBC, el número de plazas hoteleras y servicios a prestar, la cantidad de empleos a generar, la integración visual con el entorno paisajístico y el diseño y tratamiento de los espacios libres y verdes de la concesión.

La APBC ha asegurado que la oferta seleccionada plantea un proyecto con una visión de "ser referente de hospitalidad de lujo en Cádiz, brindando experiencias exclusivas, sostenibles y únicas a los clientes, mientras promueve el desarrollo económico y social local".

La misión del proyecto es "ofrecer un servicio personalizado, con atención al detalle, en un entorno exclusivo, que refleje la cultura y el patrimonio de Cádiz, mientras promueve prácticas responsables con el medio ambiente", según detalla la oferta, que plantea un establecimiento de cinco estrellas, con un total de 120 habitaciones distribuidas en 40 habitaciones dobles en la primera y segunda planta, 26 habitaciones en la tercera planta y 14 en el ático. Además, el complejo se completa con diversas instalaciones como bar piscina, salones, gimnasio, spa, terrazaso auditorio, entre otras.

Según ha señalado la APBC, el proyecto plantea también la creación de 150 empleos directos, con un 80 por ciento de contratos indefinidos y el compromiso de contratar al menos a diez personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Los empleos indirectos alcanzarán los 300 y en la fase de construcción de prevé la generación de 200 contratos adicionales.

Igualmente, plantea también la rehabilitación del edificio Ciudad del Mar, manteniendo una estética similar, generando un prisma que se va plegando y adaptando a la morfología triangular de la parcela, creando un volumen similar a las edificaciones, además de incluir importantes medidas medioambientales como ahorro hídrico, reducción de emisiones de carbono, sensores para medir la calidad del aire y reducción de emisiones nocivas, entre otras, según ha indicado la APBC, que ha señalado que con la aprobación de la selección de la oferta se inicia el trámite para el otorgamiento de la concesión administrativa.

Contenido patrocinado