Publicado 08/03/2023 15:12

'La España Azul' impulsa actividades para analizar el medio terrestre y marino de la península y de las islas

El líder del proyecto, Nacho Dean, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, han presentado  'La España Azul' junto a representantes de la Fundación Málagaport, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Diputación y Comandancia Naval.
El líder del proyecto, Nacho Dean, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, han presentado 'La España Azul' junto a representantes de la Fundación Málagaport, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Diputación y Comandancia Naval. - MÁLAGAPORT

La expedición científica y divulgativa que navega a vela por la costa hace escala en el Puerto de Málaga del 6 al 9 de marzo

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'La España Azul' es la primera expedición científica y divulgativa navegando a vela por las costas españolas. Este proyecto promueve el cuidado del medio natural mediante la realización de encuentros en los que se muestran los resultados del análisis y la investigación del entorno terrestre y marino de las ciudades.

El líder del proyecto, Nacho Dean, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, lo han presentado este miércoles junto a representantes de la Fundación Málagaport, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Diputación de Málaga y la Comandancia Naval junto al velero atracado, hasta este 9 de marzo, en la dársena de megayates, y dedicado a la investigación científica y la divulgación sobre el entorno marino.

La expedición de 'La España Azul' identifica, mediante labores de muestreo, el tipo de basuras marinas que llegan a las costas españolas, así como la cantidad de partículas plásticas existentes en el agua. Los datos extraídos del estudio, que prevé una duración de diez meses, compondrán el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de la costa.

Nacho Dean, destaca que en las ciudades de costa como Málaga "hemos categorizado principalmente residuos urbanos, tales como latas de refresco, botellas o ropa, por lo que animo no solo a la ciudadanía para ser más cuidadosa con el entorno, sino también a las instituciones y las empresas para realizar una acción más global que implante modelos sostenibles de su actividad".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se mostró "muy satisfecho" de que la expedición haya elegido Málaga como uno de sus puntos de investigación, ya que "sus objetivos se alinean perfectamente con el compromiso del Puerto en materia de sostenibilidad".

Así, entre ellos, ha destacado la mejora de la calidad del agua y de la relación estrecha con el entorno para que el recinto portuario sea un espacio natural, limpio y que contribuya al bienestar de los ciudadanos.

Bajo el lema 'Explorar, aprender y proteger' la expedición, que comenzó el pasado mes de septiembre en San Sebastián, prevé despertar la conciencia ciudadana sobre la contaminación por plásticos y completar un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parques Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas.

Durante las charlas informativas, además, se pone en valor la riqueza medioambiental de las costas españolas y la estrecha relación que existe entre la economía y el mar.

La expedición analiza, además, el nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno del agua, la pérdida de biodiversidad y sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar y el aumento de la temperatura.

Tras su paso por Málaga, su próximo destino será Almería en el marco de la ruta andaluza que se encuentra realizando durante cinco semanas.

ATRAQUE EN IGY MÁLAGA MARINA

La estrategia sostenible de IGY Málaga Marina, participada mayoritariamente por la española Ocean Capital Partners, está alineada con los valores tanto de la Autoridad Portuaria como de las embarcaciones como la mencionada, que atracan en la dársena y que necesitan su base para realizar las tareas de investigación y de divulgación.

La marina de megayates de Málaga es pionera en el cuidado del medio ambiente. Cuenta con un hormigón ecológico que fomenta la colonización por parte de la fauna marina y reduce la huella de carbono.

Además, ofrece una carga de 2.000 amperios de energía eléctrica, lo que permite a las embarcaciones apagar sus motores durante el amarre, reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica.

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