El 15 de octubre arrancan las obras de la nueva Residencia de Mayores y Centro de Día de Mojácar

Gabriel Amat ha visitado este miércoles el solar donde se alzará el edificio.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 10/10/2018 16:45:13 CET

ALMERÍA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 15 de octubre arrancan las obras de construcción de la nueva Residencia de Mayores y Centro de Día de Mojácar, que contará con una inversión de más de 2,5 millones de euros procedentes de los Planes Provinciales, de los que el Ayuntamiento de Mojácar se ha ahorrado "casi 400.000 euros" gracias a la aplicación de las bajas en el proceso de adjudicación de los trabajos.

En un comunicado, la Diputación ha adelantado que este miércoles el presidente, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han visitado el solar donde se alzará el nuevo edificio. En este recorrido han estado acompañados por los técnicos encargados de la obra, y representantes de las corporaciones provincial y local.

El nuevo inmueble ofrecerá de forma conjunta el servicio de Residencia de Mayores y Centro de Día con un total de 80 plazas, 60 para residentes y veinte para estancias diurnas, sobre unos terrenos municipales ubicados a 300 metros de la playa. La parcela, de 13.000 metros cuadrados de extensión, será ocupada parcialmente por el edificio y contará con espacio para posibles ampliaciones y para zonas verdes.

La nueva infraestructura ocupará 2.884 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, baja y primera. El edificio ocupará la zona sur de la parcela con el objetivo de garantizar la luz natural, y las estancias de mayor uso se ubicarán al Este y el Oeste para favorecer la iluminación y la ventilación cruzada. El diseño contempla el espacio como un conjunto, con un único punto de control y salas comunes para la Residencia y el Centro de Día.

Amat ha destacado que los trabajos "mejorarán la calidad de vida y los servicios que ofrece el municipio" y ha felicitado al equipo de gobierno municipal "por su trabajo serio y eficaz que ha permitido transformar este municipio y dotarlo de una infraestructura digna de una gran ciudad".

La regidora ha explicado que la actuación "da respuesta a una necesidad del municipio", donde hay "un porcentaje muy elevado de personas mayores, con dependencia y sin familia". "Hay muchas personas que eligen Mojácar para disfrutar de su última etapa vital y cuando se quedan solos quieren quedarse aquí. ¿Qué mejor que una residencia como la que vamos a hacer para ello?", ha afirmado.

El nuevo complejo para el bienestar de las personas mayores en Mojácar va a crear más de 40 puestos de trabajo estables, una vez que pueda abrir sus puertas. Desde el Consistorio, esperan que la Junta de Andalucía incluya la nueva residencia y el centro de día "dentro del mapa de servicios concertados en el Levante Almeriense".

EL PROYECTO

El edificio se va a distribuir con forma de 'L' en torno a un patio al que se accede solo desde el interior de la residencia con el objetivo de poder controlar a los usuarios. La Residencia de Mayores tendrá 27 habitaciones dobles y otras seis individuales, que suman un total de 60 plazas que se complementarán con las otras veinte del Centro de Estancias Diurnas.

En la planta baja del edificio se ubicará la recepción, con el punto de control de ambos servicios. Junto a ella, estará la zona de administración, las salas de rehabilitación y terapia ocupacional, el comedor, la sala de estar, las salas de visitas, la peluquería y los despachos para los profesionales que trabajan en el complejo. Todas son zonas compartidas para los residentes u los usuarios del centro de día.

A la derecha de la recepción, está el núcleo de comunicaciones del edificio y el pasillo que conecta la zona residencial con la entrada. En este bloque, se distribuyen siete habitaciones dobles para usuarios de grave conducta y que requieran un cuidado más especial, las habitaciones de enfermería, el despacho del médico y la farmacia.

En la primera planta, junto al núcleo de comunicación y con vistas a la escalera y al pasillo, se situará un punto de control. A la izquierda, habrá una sala de estar, comedor, dormitorios dobles y unas escaleras secundarias para la evacuación del edificio. En el pasillo dos estarán los seis dormitorios individuales con orientación sur y vistas hacia el patio y la zona verde y, a la derecha, el resto de habitaciones dobles.

Por último, en el sótano se instalarán los servicios generales del edificio, como vestuarios, almacén, lavandería, lencería y cocina. De esta manera, se creará un acceso independiente y alejado del principal para poder gestionar la carga y descarga de forma aislada, sin que se mezcle con la rutina de los usuarios.