Actualizado 04/07/2018 13:08

Alfonso Viciana presenta '700. Los almerienses de la División Azul'

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El geógrafo y novelista Alfonso Viciana ha presentado este martes su último libro, '700. Los almerienses de la División Azul', en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. Se trata de una obra en la que se repasa la historia de los voluntarios almerienses que combatieron con la División 250 de la Werhmacht en el frente ruso, entre 1941 y 1944.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que este trabajo de Viciana, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, "es un libro de guerra, crudo y a veces estremecedor, que encierra un gran trabajo histórico por parte del autor. En él, se pueden encontrar cientos de referencias fielmente documentadas extraídas de archivos, informes, crónicas periodísticas, diarios personales y testimonios orales de familiares y amigos".

Rodríguez ha señalado el importante trabajo del IEA como herramienta para la promoción y difusión de la historia de la provincia, ya que "con este trabajo inédito, se rescatan sus experiencias desde la objetividad, sin ningún interés ideológico y menos aún político, solo por amor y respeto a la historia".

"Aquellos almerienses fueron, son y serán parte de la memoria colectiva" de la provincia y, sus actos, "gracias a esta obra también permanecerán para las próximas generaciones", ha apuntado. El libro de Alfonso Viciana recuerda a unos "testigos en primera línea del mayor conflicto bélico que ha alumbrado la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial".

El prólogo de la obra, escrito por Andrés García Lorca, pone de manifiesto la exactitud con la que este trabajo rescata del olvido la historia de los almerienses que entregaron su juventud e, incluso su vida, para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

"Es un trabajo realizado desde el rigor académico", en el que se ha llevado a cabo una "ardua tarea" en la búsqueda de fuentes y testimonios para "acercar" al lector "a la realidad histórica de aquella época, fundamentada por un compromiso de deuda de guerra que quedó saldada por el heroísmo y el coraje de estos jóvenes", ha destacado García Lorca.

El autor, Alfonso Viciana, ha explicado que "no fueron exactamente setecientos, posiblemente fue alguno más, los que se alistaron a la División Azul. Allí se encontraron con la crueldad de la guerra y el sufrimiento de un pueblo que defendía su territorio con uñas y dientes". La obra tiene "momentos estremecedores que, lamentablemente, no son producto de la imaginación del autor, sino un fiel reflejo de los documentos y testimonios consultados".

Con el fin de dejar al lector la tarea de juzgar a los protagonistas de 'Los almerienses de la División Azul', Viciana ha querido "devolver la palabra a una historia perdida en el tiempo", y ha señalado que "tal vez no fueron héroes, pero tampoco villanos. En este libro no se les juzga. Fueron hombres marcados por un tiempo y actuaron en consecuencia. Es tarea del lector sacar sus propias conclusiones".