Almería se convierte en "la capital nacional de las competiciones de cubo de Rubik"

Publicado 07/09/2019 13:40:27CET
Competición de cubo de Rubik en Almería
Competición de cubo de Rubik en AlmeríaDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Campeonato del cubo de Rubik de Almería, 'Indalopen 2019', convierte este fin de semana a la ciudad en "la capital nacional de las competiciones del cubo de Rubik", con la asistencia de 76 expertos de este rompecabezas.

Según resalta la Diputación de Almería en un comunicado, el campeonato se desarrolla en el Pabellón Moisés Ruiz de la Diputación con personas llegadas desde todos los puntos de Andalucía, Castilla La-Mancha y Madrid, quienes ponen a prueba su destreza y habilidad para resolver en el menor tiempo posible este puzzle inventado por Ernö Rubik en 1974.

La diputada provincial de Deportes y Juventud, María Luisa Cruz, ha visitado esta mañana a los jóvenes competidores de 'Indalopen 2019' y ha destacado la "apuesta" de Diputación por esta modalidad deportiva que permite mejorar la agilidad mental, percepción espacial y también la habilidad con las manos y los dedos. "Es la primera competición que se realiza de forma oficial, pero va a tener continuidad gracias a la labor de los organizadores y de personas como José Manuel Galdeano que se preocupan de difundir esta modalidad", ha asegurado

Por su parte, Galdeano ha explicado que en la provincia se está creando ahora una gran afición por el cubo de Rubik y entre los almerienses hay algunos muy destacados a nivel nacional. En este sentido, ha explicado cómo están acercando a los colegios este deporte mental para que cale entre los jóvenes.

El cubo de Rubik es recomendable tanto para niños pequeños, para que aprendan los colores y la perspectiva tridimensional, como para personas mayores o con alguna dificultad, para tener agilidad en las manos y desarrollar y preservar la memoria. Por otro lado, ayuda a desarrollar la capacidad espacial, aumenta la agilidad mental y favorece la resolución de problemas. Se trata de una actividad que no tiene edad, ya que hay niños que con tres años son capaces de resolverlo y personas que con más de 70 años compiten habitualmente.

La Diputación de Almería subraya que 'Indalopen 2019' es una competición oficial, lo que quiere decir que sólo por participar el competidor pasa a ser miembro de la WCA ('World Cube Association'). El participante tendrá sus tiempos registrados para siempre, y podrá saber qué posición ocupa a nivel nacional, continental y mundial.

Existen multitud de campeonatos del cubo de Rubik regionales, nacionales e incluso mundiales que se celebran a lo largo del año en muchos países del mundo, incluyendo España. La Asociación Española del Cubo de Rubik es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del cubo de Rubik y los puzles secuenciales en general.

Se trata de una competición de carácter individual en la que gana el participante que completa el puzle, en las distintas categorías, en el menor tiempo posible. Las actividades de 'Indalopen 2019'. Las pruebas que se llevan a cabo son 3x3, 2x2, 4x4, 5x5, skewb, square-1 Cube, Megaminx, Pyraminx, a ciegas y a una mano. Este domingo se entregarán premios para los ganadores de cada una de las categorías y obsequios a los participantes.

Contador