Almócita celebrará su IV Ecoencuentro a favor del desarrollo sostenible este fin de semana

SaboresAlmería.-Almócita celebrará su IV Ecoencuentro a favor del desarrollo sostenible este fin de semana
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 16/05/2019 15:22:36CET

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Almócita (Almería) se convertirá este fin de semana en un espacio para la reflexión en torno al cambio climático y el desarrollo de modelos sostenibles de producción respetuosos con el medio ambiente a través de su IV Ecoencuentro, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.

Durante los días 18 y 19 de mayo se llevarán a cabo diferentes actividades, como un ecomercado, talleres, conferencias o conciertos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las nefastas consecuencias que trae consigo el calentamiento global y las conductas nocivas para los entornos naturales, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El Palacio Provincial ha acogido la presentación del programa, que se ha convertido en un "referente" de la cultura ecológica en la provincia. La diputada provincial de Agricultura, María del Mar López, ha señalado que "desde Diputación colaboramos con la nueva edición de Ecocuentro, que a buen seguro será un éxito como en años anteriores".

Así, ha aprovechado la ocasión para "invitar a los ciudadanos de la comarca, y del resto de la provincia, a que visiten este foro para conocer un comercio diferente y que participen en las actividades propuestas, donde se abordarán temas muy interesantes relacionados con asusntos como la ecología o el reciclaje".

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha detallado que durante estos días en el IV Ecoencuentro se analizarán cuestiones "capitales" para el futuro del planeta, entre ellas, el "autoconsumo energético, agroecología, permacultura, el consumo responsable y de kilómetro cetro, poner en valor nuestras tierras de cultivo o la recuperación de la agricultura como el pilar fundamental de la economía de nuestro municipio".

García ha asegurado que "este evento quiere reivindicar otros modelos productivos, de trabajo y de actuar con la naturaleza, para hacer nuestra vida más sostenible y acorde con los principios que garanticen a las generaciones futuras un mundo, al menos, como nos lo hemos encontrado".

Por su parte, desde la Asociación Trotamundos Animados, Paco García ha explicado que "las dos grandes sensibilidades de Ecoencuentro son la salud climática del planeta, y la despoblación, que está muy ligada al cambio climático porque cuando el reparto poblacional de un país se concentra en las ciudades, y vastísimas zonas quedan despobladas, los municipios no pueden atender el campo y al final se degradan".

García ha detallado que la despoblación se puede revertir con "una cultura productiva y de consumo mucho más sostenida y desde la fórmula de la economía circular, revalorizar el residuo y volverlo a integrar en los procesos de producción".

Entre las numerosas actividades que contiene el programa del IV Ecoencuentro de Almócita sobresalen los conciertos que tendrán lugar el sábado con las actuaciones de Soul rebel, Fino Oyonarte y Zarrita, que estará acompañado por El Niño de la Fragua a la guitarra. El ecomercado con puestos en la plaza abrirá cada día a las 11,00 horas, y desde las 12,00 horas se llevarán a cabo diferentes talleres de yurta y malabares, mientras que durante todo el día se sucederán charlas, encuentros y conferencias.

Contador