Cinco trabajos que compitieron en Fical 2018 aspiran a alzarse con quince Premios Goya

Imagen de familia de todos los premiados en la pasada edición de Fical.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 12/12/2018 15:18:54 CET

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco trabajos, entre largos y cortometrajes, que compitieron en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) aspiran a alzarse con hasta quince Premios Goya. Así lo han confirmado las nominaciones a los máximos galardones del cine español, que se han hecho públicas este miércoles.

Entre las nominaciones, según ha señalado la Diputación de Almería en un comunicado, destaca con nombre propio la de 'Cazatalentos', el estreno tras las cámaras del cineasta almeriense José Herrera, que opta al Premio Goya al mejor cortometraje de animación. Un trabajo que fue galardonado en dos categorías en Fical, como mejor corto almeriense y premio del público, y que se considera una de las revelaciones de la temporada.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha felicitado a Herrera por este "gran éxito", y ha asegurado que "desde Diputación estamos doblemente orgullosos de este trabajo, por su participación en Fical y porque está patrocinado por 'Costa de Almería'".

Otro cortometraje que se pudo ver en la selección oficial de Fical 2019, 'Kyoko y Wan Xia', de Marcos Cabotà y Joan Bover, también ha obtenido una nominación a los Goya, en este caso, como mejor corto documental.

En cuanto a los largometrajes, la ganadora del Certamen 'Ópera Prima' de Fical, 'Carmen y Lola', de Arancha Echevarría, que narra la historia de amor entre dos mujeres de etnia gitana, se ha convertido en una de las grandes favoritas de los Premios Goya con ocho nominaciones.

'Carmen y Lola' optará al 'cabezón' como mejor película, mejor dirección novel, mejor actriz de reparto para Carolina Yuste, mejor actriz revelación para Rosy Rodríguez y Zaira Morales, mejor actor revelación para Moreno Borja, mejor guión original y mejor canción original.

Otra de las películas que compitieron en 'Ópera Prima', 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico, que obtuvo el galardón al mejor guión en Fical, está nominada a cuatro Goya: mejor actriz protagonista para Lola Dueñas, mejor actriz de reparto para Anna Castillo, mejor director novel y mejor montaje.

Para terminar, 'Sin Fin', de los hermanos Alenda, también proyectada en Fical 2018, aspira a conseguir un Premio Goya a la mejor dirección novel.

Al margen de las películas de la sección competitiva de Fical 2018, 'Campeones', que formó parte de las actividades sociales de La Caixa se presenta como la gran favorita de los Goya, con un total de once nominaciones.

Rodríguez se ha congratulado de "comprobar cómo Fical se perpetua como antesala de los Goya, con una nutrida representación de sus secciones competitivas en las nominaciones y, después, en los premios".