Diputación edita un libro sobre la historia del Convento de los Dominicos y la Virgen del Mar Almería.-

Cubierta del libro editado por el IEA
DIPUTACIÓN
Publicado 03/01/2019 16:37:29CET

ALMERÍA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, ha publicado el libro 'Los Dominicos en Almería y la Virgen del Mar. Cinco Siglos de Historia' que recorre los 500 años de historia del Convento de Santo Domingo el Real de Almería, el monasterio que ha albergado la comunidad de dominicos y custodiado la imagen de la Virgen del Mar.

Esta nueva publicación acerca a los lectores la memoria histórica y cultural de la ciudad como parte de los trabajos llevados a cabo por un grupo de investigadores e historiadores que han querido dar a conocer las vicisitudes del Convento y de la Patrona de la ciudad, símbolos inequívocamente almerienses, a lo largo de los últimos cinco siglos.

Perteneciente a la colección de Historia del IEA, compuesta por medio centenar de publicaciones, aborda la vida en el convento desde diferentes aspectos. El rostro humano, los frailes, su relación con los sectores sociales de la ciudad, la economía, los bienes y las rentas de que disponían los frailes, la evolución del templo, las capillas y sus titulares y los enterramientos en la propia iglesia, entre otros aspectos.

Asimismo, relata las épocas de crisis que ha sufrido en esos años, las exclaustraciones, expropiaciones y destrozos, así como las diferentes restauraciones, especialmente después de la desamortización del siglo XIX y de la Guerra Civil del siglo XX.

Se trata de un acercamiento, desde distintos puntos de vista, a una realidad que ha estado presente en la vida y en la historia de los almerienses desde la llegada de los Reyes Católicos.

A lo largo de sus once capítulos, la obra repasa la Orden de los Predicadores, la relación entre la Virgen del Mar, los dominicos y la ciudad de Almería, la población y economía del convento, el arte y la arquitectura en cinco siglos de vida del convento así como la dimensión misionera de Santo Domingo el Real. La obra ha sido coordinada por Fray Antonio Bueno Espinar, Julián Pablo Díaz López y Alfonso Ruiz García.

El equipo redactor ha estado integrado, además, por los autores Fray José Barrado Barquilla, Emilio García Campra, María del Carmen Martínez Sola, Antonio Muñoz Buendía, Valeriano Sánchez Ramos, Dolores Segura del Pino, Mª del Rosario Torres Fernández y José María Verdejo Lucas.

IEA ha cerrado un 2018 repleto de actividades propuestas por los más de 700 miembros. En concreto, se han realizado 14 actividades propuestas por los miembros que han abarcado todas las especialidades de los seis departamentos. Se han editado una quincena de obras, se han presentado otras ocho y hay cinco que se encuentran en proceso de edición.

También se han editado dos CD sobre Cantes de Navidad y Virgitanos Compases y se han puesto en marcha proyectos muy importantes como el 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos o la edición de la Historia de Almería o el inicio de expedientes para engrosar colecciones como Pueblos y Guías de Almería.

Por último cabe destacar la ampliación de las publicaciones homenaje a ilustres almerienses como Rafael Gadea o el 'Stradivarius' de la Guitarra, Antonio Torres.

Contador