Actualizado 13/09/2019 23:03

Diputación mantiene activo el dispositivo de emergencia por las lluvias en la provincia

Daños por lluvias registrados en Níjar (Almería)
Daños por lluvias registrados en Níjar (Almería) - ASAJA

Permanecen cortadas un total de tres carreteras; el presidente de Diputación visita los municipios más afectados para hacer seguimiento de la operativa

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería continúa prestando servicio a los municipios más afectados por el temporal de lluvias como parte del dispositivo de emergencia puesto en marcha por la institución para atender las necesidades de las localidades que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales. El presidente de la entidad, Javier Aureliano García, está en contacto desde la tarde de este jueves con los alcaldes de los municipios más perjudicados por el temporal con el fin de poner a disposición de los ciudadanos los efectivos necesarios y restablecer la normalidad.

Desde el pasado miércoles y ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, Diputación activó el dispositivo de emergencia, que se ha ampliado este viernes con los efectivos de Protección Civil de la institución que han estado colaborando en las tareas de rescate y posteriormente de limpieza, ha subrayado el ente en una nota.

Para atender las incidencias registradas en los municipios, Diputación ha diseñado un efectivo compuesto por dos brigadas, así como maquinistas y los cerca de medio centenar de profesionales del Área de Fomento que están distribuidos por toda la provincia. Paralelamente, el área de Fomento ha preparado en los dos almacenes centrales --Albox y Almería-- otras cuatro máquinas operativas para desplazarse a aquellos puntos en los que sea necesaria su intervención.

El parque de maquinaria de Diputación está compuesto por vehículos pesados y máquinas ligeras, por lo que se pueden utilizar para actuaciones muy versátiles. En concreto, son 17 las máquinas que lo conforman: seis niveladoras, seis palas, dos máquinas mixtas, dos retroexcavadoras y un compactador de tierras. Asimismo, en los servicios centrales de Albox y Almería se encuentran dos motoniveladoras y dos palas.

Ahora mismo, la red viaria provincial afectada por el temporal se encuentra de tal manera que hay tres carreteras cortadas --AL-3202 Rambla del Charco, AL-3115 Rambla de Pujaire y AL-7102 Almanzora-Albox--, máquinas trabajando para recuperar la normalidad en doce --AL-3109 en La Cañada, AL-3110 en la Residencia Asistida, AL-3201 Bacares, AL-5100 Líjar y Chercos, AL-8101 Ramblas de Oria, AL-6403 Serón-Alcóntar, AL-6104 Laroya, AL-3108, AL-3106, AL-4200, AL-9104 Vélez-Rubio-El Jardín, AL-9103 Vélez-Blanco-El Pilar y AL-9102 Topares-- y once ya abiertas al tráfico --AL-3114 Carretera acceso a Gádor, AL-3114 en Cuevas de Los Medinas (abierta con restricciones), AL-3111 El Viso, Al-7107 Vera, AL-8103 Úrcal, AL-8106 Rambla Las Herrerías-Cuevas, AL-9105 Gor y Gibiley (Huércal-Overa), AL-3117 Rambla del Marraque, AL-3112 Barranquete, AL-3102 Ruescas (Carretera Michelín) y AL-7101 La Cinta de Arboleas--.

Leer más acerca de: