Un recorrido en familia por los pilares de la alimentación saludable de la mano de 'Sabores Almería'

Los diputados Ángel Escobar y María López en la presentación de la campaña.
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 16:34:36CET

ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de Familia y Agricultura de la Diputación Provincial de Almería se han unido un año más para organizar la campaña 'Salud y Sabores Almería', que ofrece a las familias un recorrido por los pilares de la alimentación saludable, de la mano de algunas de las empresas que forman parte de la marca gourmet provincial.

Los diputados provinciales Ángel Escobar y María López Asensio han sido los encargados de presentar la tercera edición de esta iniciativa que registró "un gran éxito de participación" en las convocatorias de 2016 y 2017. El objetivo es "visualizar las carencias de las familias de la provincia en alimentación, para promocionar entre ellos hábitos de vida saludables y difundir también el patrimonio gastronómico de Almería", ha apuntado Escobar.

A través de cinco citas, que se desarrollarán durante el mes de noviembre, las familias interesadas recibirán "educación para la salud". Lo harán en distintos talleres estructurados en torno a los grandes grupos de alimentos en los que "recibirán información nutricional y aprenderán habilidades para implantar en sus hogares una alimentación saludable, en la que primen los productos de temporada y de kilómetro cero, basados en la dieta mediterránea y alejados del consumo de ultraprocesados", ha explicado el responsable de Familia.

En cada taller, habrá una charla sobre nutrición, con un grupo de alimentos como protagonista, y, a continuación, las empresas que participan en la campaña mostrarán a los asistentes cómo elaboran sus productos con una visita guiada por las instalaciones. Con esta iniciativa, además de promocionar la marca 'Sabores Almería' y animar a la población a consumir productos de la provincia, servirá para impulsar hábitos de vida saludables y establecer lazos de unión entre padres e hijos.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el área de Familia de la Diputación de Almería, de manera presencial, en el teléfono 950 211 566, o en el correo electrónico (familia@dipalme.org). Para cada taller, se primará la cercanía al lugar de residencia y los participantes recibirán una "cuchara de palo" de la marca gourmet provincial. Además, aprenderán a "elaborar un menú semanal variado, con alimentos de temporada y con comidas de bajo coste".

El primer taller será el 3 de noviembre en Alcóntar, centrado en las carnes y proteínas, por lo que la empresa protagonistas será Jamones 'Tío Emilio', ubicada en Hijate. La segunda cita girará en torno a las grasas, con el Aceite 'Oro del Desierto' de Tabernas, el día 10 de noviembre. A continuación, el día 11, los lácteos serán el centro de la actividad que se desarrollará en las instalaciones de la Quesería 'La Pastora' de Taberno.

Huércal de Almería y la empresa 'Toma Toma Sabores de Antaño' serán los protagonistas del taller del día 16, centrado en las frutas y verduras. Por último, el día 24, la campaña se despedirá centrada en los azúcares, con una visita a la fábrica de Chocolates 'La Virgitana'.

UNA MARCA EN CRECIMIENTO

La diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, ha explicado que ya son "entre 150 y 200 aproximadamente" las empresas integradas en el paraguas de 'Sabores Almería', aunque "a diario se ponen en contacto con nosotros y solicitan información" muchas más. A ellas, se les suma las que están "en trámite" de ingresar en la marca promovida por la Diputación Provincial.

López Asensio ha señalado que "el sector agroalimentario es el que más peso tiene en la provincia", por lo que es importante "apoyar" a las empresas almerienses. Así, la Diputación de Almería acudirá a Fruit Attraction la semana que viene a respaldar a las numerosas empresas que estarán en la feria.

"Nuestras empresas van de modo independiente, pero son muchísimas. Almería es la provincia que más empresas lleva a la feria, ocupando casi un pabellón entero, más las que se ubican en otros espacios de Fruit Attraction. La Diputación estará con ellas para arroparlas institucionalmente", ha revelado.