El 061 da cobertura a los partidos celebrados en el Benito Villamarín

Profesionales han formado en primeros auxilios a alevines e infantiles e impartido un curso de reciclaje a sanitarios del primer y segundo equipo

061 Da Cobertura A Los Partidos Celebrados En El Benito Villamarín
EUROPA PRESS/EPES061
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 14:26

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dado cobertura sanitaria a los 24 partidos de fútbol celebrados en el estadio Benito Villamarín este año, tras el acuerdo firmado por ambas instituciones a principios de la temporada del año 2014. Los profesionales del 061 han sido los encargados de prestar asistencia a las urgencias sanitarias que se han producido en el campo de fútbol durante la liga, la copa del Rey y los partidos amistosos celebrados.

Durante este año, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han entrenado a los equipos de alevines e infantiles del Real Betis Balompié y han impartido un curso de reciclaje en emergencias médicas a miembros de los servicios médicos del club, personal de enfermería y fisioterapeutas, dentro de la estrategia de formación que la empresa viene desarrollando para entrenar a primeros intervinientes sobre cómo actuar ante situaciones críticas con riesgo para la vida de las personas.

En un comunicado se indica que docentes del 061 de Sevilla vienen colaborando de forma voluntaria en esta iniciativa de formación que ha permitido entrenar en técnicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de centenar de personas desde hace tres años, entre los que se encuentran trabajadores del club y jugadores del primer y segundo equipo, así como entrenadores.

Según los expertos, tras un episodio cardiaco la probabilidad de recuperarse disminuye un diez por ciento por cada minuto que pasa sin que se realicen correctamente unas maniobras de reanimación básica. Por ello que el objetivo de estas sesiones de entrenamientos es facilitar los conocimientos necesarios para reaccionar ante una parada cardíaca, en la que es fundamental una rápida respuesta mientras llegan los equipos de emergencias.

La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60 por ciento de las ocasiones. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en esta materia para asegurar la puesta en marcha de la denominada cadena supervivencia que consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles.

En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada, si se dispone de un desfibrilador automático (DEA). Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

TÉCNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, cuando se detecta que el paciente está sufriendo una parada cardiorrespiratoria se activa un protocolo que consiste en el aviso inmediato del equipo de emergencias sanitarias más cercano y el inicio de los consejos para guiar a la persona que se encuentra en el lugar, aún sin tener conocimientos previos, en la realización de las maniobras de reanimación cardipulmonar mientras llega la ayuda.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Contenido patrocinado