Un 12,8% de hogares andaluces tienen todos sus miembros activos en paro, 4,5 puntos sobre la media nacional, según Agett

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:42

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 12,83 por ciento de los hogares andaluces tiene todos sus miembros activos en paro, según el informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de empresas de trabajo temporal, Agett, a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se apunta que ese porcentaje es 4,5 puntos superior a la media nacional, ya que actualmente el 8,31 por ciento de los hogares tiene todos sus miembros activos en paro.

Según indicó Agett en una nota, Andalucía ya no es la comunidad autónoma que más empleo destruye, puesto que en Andalucía se han destruido 240.500 empleos en el último año y ha sido superada por Cataluña, que pierde 304.300 empleos.

Agregó que es una de las comunidades donde la población activa presenta mayores ritmos de crecimiento (3,8 por ciento). Asimismo, continúa el impulso del empleo público, con un crecimiento del 5,7 por ciento en Andalucía, aunque ese crecimiento "no compensa la destrucción de empleos asalariados netos" puesto que la cifra de asalariados en el sector privado descendió un 12,2 por ciento.

No obstante, el informe apuntó que "por primera vez desde que empezó la crisis, Andalucía destruye empleo autónomo, con una bajada del 1,2 por ciento". De esta forma, Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa de paro (24 por ciento), después de Canarias (26,1 por ciento).

Además en el primer trimestre de 2009, el número de parados aumentó un 68,1 por ciento y la cifra de ocupados descendió un 7,5 por ciento. La tasa de temporalidad se cifró en el primer trimestre de 2009 en un 37,6 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el estudio apuntó que los jóvenes menores de 25 años son el único colectivo que registró crecimientos negativos en la población activa en el primer trimestre de 2009, lo que demuestra que son los que están experimentando "con mayor intensidad" el llamado "efecto desánimo" que hace que dejen de buscar empleo ante la falta de oportunidades.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe de Agett, donde asegura que en el primer trimestre de 2009 la población activa de esta edad cayó un 3,5 por ciento, al registrar 82.000 jóvenes menos que en el mismo periodo del año anterior. Agregó que en 13 de las 17 comunidades autónomas el "efecto desánimo" es patente, aunque destacan por la intensidad Asturias, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Asimismo, subraya que todas las comunidades autónomas destruyeron empleo entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aunque las más destacadas fueron Canarias (-9,9 por ciento), Comunidad Valenciana (-8,8 por ciento), Cataluña (-8,6 por ciento), Murcia (-8,1 por ciento), Andalucía (-7,5 por ciento) e Islas Baleares (-7,2 por ciento). Sólo estas seis comunidades destruyeron 917.700 empleos netos en el primer trimestre, el 70 por ciento del total.

El informe asegura también que cada vez son más las comunidades que deciden impulsar la contratación de asalariados públicos, aunque la creación de este tipo de empleo es "totalmente insuficiente" para compensar la destrucción de puestos de trabajo.

En materia de temporalidad, siguen siendo diez comunidades autónomas las que poseen una tasa de temporalidad inferior a la media nacional destacando Cataluña (17,6 por ciento), La Rioja (18,9 por ciento) y Madrid (19,7 por ciento). En el otro extremo se encuentran Andalucía (37,6 por ciento), Murcia (34,6 por ciento) y Extremadura (33,3 por ciento).

Contenido patrocinado