SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diez organizaciones sociales de Andalucía hicieron hoy un especial llamamiento a la ciudadanía andaluza para que el próximo domingo apoye en las urnas al Estatuto de Autonomía de Andalucía, una normativa "cuyo contenido está lleno del reconocimiento efectivo de nuevos derechos sociales, especialmente en materia de igualdad y no discriminación", según resaltó el periodista Fernando Santiago, encargado de leer un manifiesto firmado por dichas organizaciones.
Entre los representantes de estas entidades se encontraban presentes en el acto el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez; el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana; el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes-A), Antonio Romero; el presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores (Facua), Francisco Sánchez; y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno.
Asimismo, también se sumaron a tal iniciativa la secretaria general de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa 'Al-Andalus', María de los Ángeles Rebollo; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Gays y Lesbianas 'Colegas', David Cedeño; el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa), Francisco Cortés y la presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe), María Ángeles Cózar.
Dicho manifiesto calificó la experiencia de 25 años de autogobierno como "muy positiva", asegurando que ha posibilitado "grandes conquistas sociales". No obstante, indicó que las nuevas realidades y los nuevos retos de la sociedad "necesitan nuevas respuestas para que Andalucía alcance un mayor desarrollo económico y social". A este respecto, las organizaciones dijeron tener el convencimiento de que el Estatuto "será una herramienta de enorme utilidad para conseguir entre todos una Andalucía más justa, moderna y avanzada".
Por otro lado, la organizaciones destacaron también la importancia de que la nueva norma tenga como objetivos básicos y dentro de los principios rectores de las políticas públicas el empleo, la economía social, la juventud, las personas con discapacidad, la libre orientación sexual, los derechos de los consumidores, la educación, las personas mayores y la inmigración.
Al hilo de ello, el manifiesto apuntó que el nuevo Estatuto configura un modelo de sociedad democrática y participativa, "reconociendo el importante papel como interlocutores de los agentes económicos y sociales y de las organizaciones que vertebran y representan a numerosos colectivos de la sociedad andaluza".
APOYO UNÁNIME
Respecto al ámbito laboral, Pastrana afirmó que el nuevo Estatuto "permite la dignificación del hombre y la mujer a través del trabajo, a la vez que elimina la siniestralidad laboral y la eventualidad". En esta línea, Carbonero manifestó que la nueva norma "hace igual a todos los trabajadores, con independencia del lugar donde trabajen".
Por su parte, los representantes de los consumidores y de las amas de casa valoraron "positivamente" el "claro reconocimiento" de los derechos de éstos en el Estatuto, así como también la apuesta que la nueva norma hace por la defensa del medio ambiente.
El colectivo homosexual, representado por Colegas, aseguró que el Estatuto hace "visibiliza a los gays, reconociendo sus derechos por primera vez en un documento de tal importancia". Además, "insta a los poderes públicos a encaminar sus políticas en la lucha contra la homofobia y la discriminación por la orientación sexual", matizó Cedeño.
Asimismo, el vicepresidente de Codapa indicó que el nuevo texto avanza en la gratuidad de los libros de texto y de la educación secundaria, al tiempo que incluye planes de estudios orientados en políticas de igualdad de género y de integración del alumnado, "sea del lugar que sea".
Por último, desde el mundo de la discapacidad, Cózar señaló que el Estatuto "habla por fin de la no discriminación en razón de la discapacidad y contempla actuaciones en este ámbito, que van más allá de simples presupuestos". Además, aseguró que éste pondrá las condiciones necesarias para que el sector de la mujer discapacitada, --el 80 por ciento en paro y el 30 por ciento analfabetas--, "supere estas deficiencias en los próximos años".