Los 25 clusters andaluces aglutinan cerca de 7.000 firmas y presentan una facturación de 11.500 millones

Detalle fábrica de aviones
EP

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 25 clusters andaluces aglutinan cerca de 7.000 empresas y presentan una facturación de 11.500 millones de euros, según el estudio 'Los clusters empresariales en Andalucía: una oportunidad para crecer', realizado por la Escuela Andaluza de Economía, dependiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Según el estudio presentado por Jesús Montero, la Comunidad andaluza cuenta con un total de once agrupaciones empresariales innovadoras, 20 centros tecnológicos, la Agencia de Innovación y Desarrollo y un total de 25 aglomeraciones productivas especializadas, de las cuales 16 son policéntricas y nueve concentradas.

Así, las 25 aglomeraciones productivas especializadas han recibido un total de 2.083.041,31 euros, lo que representa un nueve por ciento del Estado, de los que 259.024,99 euros se han repartido en 2010, lo que supuso una bajada con respecto a 2009 que recibió 826.304,40 euros.

Las principales agrupaciones empresariales innovadoras beneficiarias de las líneas de apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han sido el sector de automoción de la provincia de Jaén, con 350.148 euros; el cluster agroindustrial (280.317 euros), Eticom (272.324 euros), el sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola (268.847 euros), y la Fundación Hélice (235.097 euros).

El estudio señala entre las debilidades de los clusters en Andalucía la falta de indicadores, así como el "insuficiente" conocimiento del fenómeno clusters en el empresariado y la sociedad, el frío entusiasmo por la cooperación empresarial, la desaceleración de planes de clusterización, la incompatibilidad entre iniciativas de diferentes administraciones y la percepción distorsionada de la clusterización como mero y pesado trámite.

Si bien, conlleva unas oportunidades como el amplio margen para la generación de un modelo diferenciado, la reorientación de inversiones consecuencia de la actual situación económica que pueda favorecer a clusters emergentes, la existencia de propuestas e incentivos para impulsar la clusterización, la posibilidad de internacionalización y la alta capacidad de diversificación.

Por último, el estudio señala que Andalucía debe mejorar en la difusión de las ventajas derivadas de la cooperación empresarial, el incremento de la interacción entre el tejido empresarial y la administración, en el apoyo a la clusterización más allá de los Centros Tecnológicos, en la definición de estrategias sectoriales que asientes la clusterización competitiva y en reorientar el modelo productivo hacia sectores competitivos mediante la clusterización.

Las nueve aglomeraciones productivas especializadas concentradas son calzado, en Valverde del Camino, la industria química y básica (Huelva); la piel, en Úbrique, y la industria del campo de Gibraltar (Cádiz); mantecados de Estepa (Sevilla), joyería, en Córdoba, y frío industrial, en Lucena (Córdoba); automoción, en Jaén y plástico, en Martos (Jaén).

Por su parte, las aglomeraciones productivas especializadas son los productos cárnicos en Aracena (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba), aderezo de aceituna Sevilla-Córdoba, mueble en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Lucena (Córdoba), Mancha Real (Jaén), Pilas y Écija (Sevilla); cerámica en La Rambla (Córdoba), y Bailén (Jaén), aceites en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; confección en Jaén, Granada, Córdoba y Málaga; mármol en Macael (Almería) y Loja (Granada); industria auxiliar de la agricultura de Cádiz, Huelva, Granada y Almería; las TIC en Málaga y Sevilla, audiovisual en Sevilla y Málaga; vitivinícola de productos cárnicos en Aracena (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba), Jerez (Cádiz), Huelva, Córdoba y Málaga; conservas y salazón de pescado Huelva-Cádiz; acuicultura en Cádiz y Sevilla; aeronáutica en Cádiz y Sevilla, y Naval en Huelva, Cádiz y Sevilla.

ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA TELEASISTENCIA

La Escuela Andaluza de Economía también ha presentado este jueves el estudio 'Nuevas perspectivas del sector de la teleasistencia en Andalucía', que ha expuesto Miguel Ángel Rodríguez.

Este estudio indica que el sector cuenta con un alto número de cuidadores formales, si bien faltan cuidadores especializados en este ámbito, y también se registra un alto número de trabajadores informales, aunque su número va disminuyendo, aunque supone un ahorro de costes. El informe también señala que se necesita un reciclaje formativo de los cuidadores que debe ir unido a una nueva oferta formativa que sea acorde con las nuevas situaciones de dependencia.

Según el estudio, en el sector de la teleasistencia existe una "prevalencia" de la iniciativa pública en Andalucía, que "impide" el desarrollo empresarial privado, al no poder competir con los precios "tan bajos" que ofrecen desde lo público. Si bien, la iniciativa privada demanda más colaboración público-privada para mejorar la calidad del servicio desde lo privado --telemonitorización, hospitalización a domicilio, prevención del envejecimiento y nuevos modelos de telemedicina móvil personal--. De esta manera, el sector se plantearía como "una fuerza emergente" de empleo que ganaría en eficacia y eficiencia y competitividad.

Andalucía se coloca en primera posición en el número de solicitudes para percibir prestaciones por Comunidades, así en desde 2007 se han concedido 239.400 prestaciones, a un total de 183.000 personas beneficiarias, lo que supone el 30 por ciento de España.