SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro pacientes que han sido hospitalizadas por un motivo obstétrico-ginecológico en Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha precisado de la atención de un internista, por presentar más de una patología o motivo de intervención durante el ingreso, siendo las patologías más frecuentes atendidas anemia, hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo y síndrome febril en el postparto inmediato, según se extrae del trabajo desarrollado durante un periodo de seis meses por el equipo de profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital en la planta de Obstetricia y Ginecología, integrado por la doctora Marta Rey Rodríguez y el doctor y director médico Fernando Romero Candau.
Además, según señala en una nota el centro hospitalario, destaca que se ha intervenido activamente sobre 145 mujeres del total de las ingresadas, 574 mujeres, durante el periodo del estudio lo que supone el 25,3 por ciento de todas las pacientes ingresadas por un motivo obstétrico-ginecológico.
Con el objetivo de valorar la función del internista adscrito a una planta de hospitalización de Obstetricia y Ginecología, la doctora Marta Rey ha presentado 'El papel del internista en una planta de Obstetricia y Ginecología', en el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado del 26 al 28 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.
El estudio, que se ha prolongado durante seis meses, describe las variables recogidas en todas las pacientes. Según explica la internista Marta Rey, "a todas las pacientes se les hace una breve historia clínica al ingreso, recogiendo datos sobre sus antecedentes personales, familiares, intervenciones previas y tratamiento domiciliario".
Con posterioridad, se realiza seguimiento a diario, mostrando especialmente atención a aquellas pacientes con patología previa, susceptibles de padecer más complicaciones o necesidades; así como el abordaje diagnóstico y terapéutico de los problemas emergentes detectados por su ginecólogo o personal de enfermería como fiebre o anemia.
Por otro lado, indica que durante el período del estudio, se han atendido un total de 574 mujeres, con una edad media de 34 años y un intervalo que comprende desde los 21 a los 72 años de edad. De éstas, el motivo del ingreso fue el parto en 478 casos, el 83,4 por ciento de los ingresos, con un total de 13 partos gemelares y 465 partos simples.
Las 96 pacientes restantes, con motivo de ingreso más variable, se debieron a legrados por abortos diferidos en la mayoría de los casos, en concreto 29 mujeres; complicaciones en la gestación, amenaza de parto prematuro, miomectomía, quistectomía o polipectomía, entre otros.
Las patologías más frecuentemente atendidas a modo de interconsultas y en orden de frecuencia fueron anemia, en 39 casos; hipertensión arterial; diabetes; hipotiroidismo; síndrome febril en el postparto inmediato; o subida de la tensión durante el embarazo, entre otras.
Un total de 20 pacientes tuvieron que seguir seguimiento en consultas de Medicina Interna en la semana sucesiva al alta hospitalaria, para el control de su patología y continuar estudio y evolución.