El PP de Espartinas inicia "conversaciones" para intentar un gobierno alternativo al PSOE

Publicado 29/05/2019 13:39:01CET
PP SEVILLA

ESPARTINAS (SEVILLA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Frente a la candidata socialista a la Alcaldía de Espartinas (Sevilla), Cristina Los Arcos, cuya lista ha sido la más votada en la localidad aunque con cinco concejales de un total de 17 que conforman la corporación y que busca "una mayoría de consenso" para formar gobierno, la aspirante del PP, María Helena Romero, ha anunciado que su partido ha iniciado conversaciones para liderar una alternativa "como partido más votado del centro-derecha".

"Como líderes del centro-derecha, hemos iniciado contactos con otras formaciones políticas para propiciar un gobierno para Espartinas, pues no podemos permitir que se pierdan otros cuatro años más para nuestro pueblo", ha dicho la candidata del PP, que ha bajado de cinco a cuatro ediles en estas elecciones municipales. Al extremarse aún más la fragmentación de la corporación local, que ha pasado de cinco a siete grupos municipales, la candidato del PP ha señalado el mensaje electoral de que los partidos busquen "acuerdos", señalando que "el PP debe liderar esas negociaciones como partido más votado del centro-derecha".

"Ha llegado el momento de construir, de unirnos y de llegar a un acuerdo y el PP de Espartinas es la única formación política que puede devolver al municipio la estabilidad perdida", ha indicado, apostando por "un gobierno solvente, con experiencia y capacidad de gestión que devuelva Espartinas al lugar que se merece".

La candidata socialista, de su lado, manifestaba este pasado martes a Europa Press que en principio no ve "problemas" para alcanzar acuerdos con el grupo de Adelante de IU o Vecinos por Espartinas (VxE), abogando además por "hablar" también con el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde del PP Domingo Salado y Ciudadanos.

ESPARTINAS TRAS EL ÚLTIMO MANDATO

El mandato ahora agotado comenzó en Espartinas con un gobierno de Ciudadanos en franca minoría tras haber superado en votos y ediles al PP, con José María Fernández como primer edil. No obstante, Fernández renunció a la Alcaldía al resultar imputado tras una denuncia del PP, siendo relevado por Olga Hervás. Fernández, eso sí, continuó como concejal dentro del Gobierno local y el pasado mes de febrero de 2018 la mencionada denuncia fue archivada, quedando así libre de cargos.

Además, Ciudadanos sufrió también las renuncias a sus actas de varios de sus concejales y como consecuencia de sus conflictos internos, fueron expulsados de las filas del partido Olga Hervás e Iván Gómez, a cuenta del conflicto protagonizado por ambos después de que Hervás se reincorporase a la Alcaldía tras varios meses de baja en los que Gómez ejerció como primer edil accidental. A cuenta de ello, los concejales de Ciudadanos José María Fernández, Araceli Pila y Carmen Álvarez se desligaron del partido y se alinearon con la alcaldesa como ediles no adscritos, tras lo cual Iván Gómez renunció a su acta de concejal y José María Fernández acabó renunciando a sus competencias de gobierno por diferencias con Hervás.

El escenario político municipal sufrió también la ruptura del acuerdo de gobierno que Ciudadanos y el PSOE mantuvieron durante un tramo del mandato.

El PP, de su lado, sufrió las renuncias a su acta de concejal de Javier Jiménez, quien fuera primer teniente de alcalde durante la etapa del popular Domingo Salado como primer edil, y de Minerva Salas como consecuencia de supuestas "discrepancias" con la concejal María Elena Romero, actual candidata a la Alcaldía. Además, el exalcalde Domingo Salado y el concejal Juan Pedro Corrales se desligaron del Grupo popular para seguir en el Ayuntamiento como ediles no adscritos.

Respecto al PSOE, ha sufrido las escisiones de dos de sus ediles y las renuncias de otros dos, con lo que el Ayuntamiento de Espartinas ha acabado el mandato con ocho concejales declarados no adscritos procedentes de Cs, el PP y el PSOE, entre ellos la alcaldesa y las dos ediles que la han acompañado en el Gobierno local en el último tramo del mandato.

Con este escenario, en Espartinas concurren a las elecciones municipales la candidatura del PSOE, con Cristina Arcos de candidata; la del PP con María Elena Romero; Adelante/IU con José María Calado; Vox con Rafael Pablo García; Cs con su senador Ángel Mayo; el Grupo Independiente de Espartinas con el exalcalde del PP Domingo Salado como candidato; Vecinos por Espartinas con Rosario de Andrés de Yrazazábal como candidata; Cien por Cien Andaluces con Rosario Sollero y Conexión Espartinas con Araceli Esperanza Pila, una de las ediles escindidas de Cs que ha gobernado hasta el final con Olga Hervás.

Dado el caso, las elecciones municipales se han saldado en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP cae de cinco a cuatro concejales pero conserva la segunda posición, Vox irrumpe como tercera fuerza con dos ediles, Adelante es la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado logra también dos concejales, Cs se hunde de seis a un concejal y Vecinos por Espartinas logra el único edil con el que contaba.