27-M.- UCE-Andalucía pide ordenanzas fiscales municipales que apoyen a las políticas de alquiler de viviendas vacías

Demanda la creación de institutos municipales de consumo y de oficinas de control presupuestario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:10

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía ha remitido a todos los partidos políticos un documento con su propuesta electoral para las elecciones municipales del 27 de mayo, donde entre otras propuestas, demanda que "se orienten las ordenanzas fiscales locales en apoyo de la promoción de las políticas de alquiler de viviendas vacías del municipio, impulsando las Agencias de Fomento del Alquiler locales".

Según informaron a Europa Press fuentes de UCE-Andalucía, este documento marco fue remitido a los partidos, con los que la organización quiere reunirse "para defender nuestras demandas", que pasan, entre otras medidas, por la creación de los institutos municipales de consumo, de oficinas de control presupuestario, estimular las figuras del Defensor del Contribuyente y Defensor del Ciudadano", así como estructuras dirigidas a los mayores a través de los consejos municipales de mayores o los consejos municipales de salud, "para canalizar la política municipal en materia de salud".

Tras pedir el establecimiento de "cauces de mayor colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios, que garanticen su participación en la toma de decisiones en materia de políticas municipales de consumo", la Unión exigió que se garantice la presencia de las organizaciones de consumidores en los consejos de las empresas públicas municipales, así como "establecer y mantener suficientes dotaciones presupuestarias para el desarrollo de programas de colaboración realizados por organizaciones de usuarios".

UCE-Andalucía pidió que se refuercen e incrementen las plantillas de inspectores municipales de consumo y que se aumenten en el ámbito municipal el control de la venta ambulante "para evitar situaciones de riesgo y abusos contra los derechos de los consumidores".

En materia de vivienda y urbanismo, UCE-Andalucía hizo un llamamiento a los gobiernos locales "para emprender políticas activas en esta materia, lo que contribuiría a controlar el alarmante precio de la vivienda", tras lo que demandó el desarrollo de "políticas activas de dotación de suelo a fin de que los precios de éste sean compatibles con el uso social al que va destinado".

Asimismo, exigió un reforzamiento de los mecanismos de gestión transparente del urbanismo y de toda la información relativa a la política del suelo y la vivienda, así como un "control más exhaustivo" sobre las obras de infraestructuras ejecutadas en el municipio, "de forma tal que no produzcan desperfectos en viviendas, colectores y alcantarillados, y se minimicen las molestias a los ciudadanos".

UCE-Andalucía demandó el establecimiento de campañas de información y formación sobre temas como las condiciones de venta y publicidad de los bienes y servicios, los nuevos hábitos de consumo en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y la formación en "un consumo consciente, inteligente solidario y sostenible".

Tras pedir que se fomente la presencia de las organizaciones de consumidores en los medios de comunicación de titularidad municipal, propuso a los equipos de gobierno el compromiso de realizar periódicamente estudios de opinión sobre los niveles de satisfacción de los ciudadanos acerca de los servicios públicos municipales.

Abogó asimismo por una "descentralización" y "desconcentración" de los servicios, "cediendo y delegando funciones ejecutivas a unas oficinas periféricas municipales".

También consideró necesarios "la publicidad de los Registros de Intereses, el régimen de incompatibilidades, la pluralidad en las empresas públicas y en los órganos de control de los medios locales o las comisiones de vigilancia en la contratación pública".

Asimismo pidió acciones para reforzar el Sistema Arbitral de Consumo "como mecanismo idóneo de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo".

ACCIONES EN SALUD

En materia de salud, UCE-Andalucía apostó por "una acción multisectorial en salud, basada en la participación de los ciudadanos, que deben ser los ejes sobre los que debe girar los proyectos de ciudades saludables de Andalucía".

Asimismo, demandó el establecimiento de acciones o planes específicos de entornos comerciales de calidad urbana "pues se trata de fomentar actuaciones urbanísticas tendentes a favorecer la integración de los espacios y de los entornos en donde se realiza el comercio tradicional, con iniciativas tales como planes de peatonalización y el embellecimiento urbano".

Por último, UCE-Andalucía propuso la creación de Aulas de Naturaleza en los municipios, abogó por avanzar decididamente en la recogida selectiva de residuos y por defender la dotación para los municipios andaluces de Agencias Locales de la Energía.

Contenido patrocinado