SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
UGT-A presentó hoy en Sevilla sus propuestas sindicales ante las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, entre las que destacan medidas para mejorar las oportunidades de acceso al empleo, para facilitar el acceso a una vivienda digna y para promover un modelo de desarrollo sostenible.
En rueda de presa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, acompañado del secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social, Dionisio Valverde, dijo que "se trata de acercar la política a la vida diaria para tratar de dar respuesta a los problemas que realmente le importan a los andaluces".
Así, con el documento de propuestas pretenden trasladar a las fuerzas políticas su compromiso "más firme" para cohesionar social y territorialmente los municipios y sus habitantes, haciéndolos "converger" en el conjunto de Andalucía.
El primer paquete de medidas se acoge en el capítulo 'Empleo y Desarrollo' y engloba herramientas para mejorar las oportunidades de acceso al empleo en el ámbito local, medidas para luchar contra la precariedad laboral impulsando la contratación indefinida inicial en el ámbito municipal y la promoción y apoyo de los municipios a los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE).
En materia de seguridad y salud laboral, proponen la creación de un grupo especial dentro de la policía municipal, y en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, quieren hacer compatibles los horarios administrativos, laborales y escolares. En relación a la concertación social, UGT-A apuesta por abrir procesos de diálogo que concluyan en acuerdos de desarrollo económico y social.
Por lo que respecta a los derechos sociales, pretenden la puesta en marcha de políticas sociales municipales que velen especialmente por los menores y las familias, la atención a los mayores y la integración social y laboral de los jóvenes.
NECESIDADES SOCIOSANITARIAS
También defienden medidas municipales para atender las necesidades sociosanitarias de la población, la necesidad de implantar en la población una cultura cívica y de fomentar, por parte de los gobernantes, el respeto y difusión del patrimonio histórico de los pueblos y ciudades de Andalucía.
En relación a los derechos políticos en el ámbito local, quisieron resaltar la importancia de la participación ciudadana y el reconocimiento del derecho a voto en las elecciones municipales para los ciudadanos inmigrantes.
Igualmente, destacan un amplio capítulo en materia de vivienda, proponiendo acelerar los procesos de concesión de las ayudas públicas y facilitar el acceso a viviendas protegidas. Apuestan por la intervención pública directa a través de los Institutos de la Vivienda, la creación de Oficinas Públicas Municipales que estudien la demanda social de viviendas, municipalizar el suelo urbano necesario para atender dicha demanda, crear registros municipales de solares y viviendas vacías.
IGUALDAD DE GÉNERO
Desde UGT-A consideran que desde las corporaciones locales se pueden llevar a cabo acciones que favorezcan e impulsen la igualdad de género en el seno de su Administración y su territorio, para lo que han previsto la creación de una Concejalía de Igualdad en el seno de las Corporaciones Locales.
Además, el sindicato demanda una mayor incorporación a los órganos de las instituciones municipales y de ámbito supramunicipal, proponiendo la incorporación a las organizaciones sindicales más representativas a los consejos de Administración de las empresas públicas municipales y provinciales e impulsando la creación de consejos económicos y sociales estructurados de forma tripartita en diputaciones y ciudades de más de 50.000 habitantes.
Por todo ello, Manuel Pastrana hizo un llamamiento a los partidos políticos para que "hablen de los ciudadanos y sus problemas y, por tanto, desarrollen propuestas en base a estas realidades" y para que "hagan un ejercicio de erradicación de crispación de la campaña electoral".