Actualizado 28/09/2015 17:17 CET

Susana Díaz urge a Rajoy a convocar Conferencia de Presidentes tras el 27S

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha urgido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar una Conferencia de Presidentes "sin perder un solo minuto" para "sentar a la mesa a todos los territorios de España" con el objetivo de abrir un diálogo que permita "coser y unir lo que algunos de manera irresponsable han fracturado" en los últimos meses.

   Díaz se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz en su primera valoración pública sobre el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña.

   Tras destacar que el "gran perdedor" de los comicios del 27S ha sido Artur Mas porque no ha conseguido "lo que pretendía", la jefa del Ejecutivo andaluz ha confiado en que "a partir de ahora" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haga lo que no ha hecho en todo este tiempo" y convoque una Conferencia de Presidentes "sin tiempo que perder" porque lo que resta de legislatura hasta el mes de diciembre "no son minutos de descuento y hay que aprovechar para empezar a trabajar juntos para coser y unir que lo que algunos de manera irresponsable han fracturado".

   "Ahora es el momento del diálogo, el entendimiento, el acuerdo, la concordia y ahí vamos a poner todo el esfuerzo. Es el momento de hacer política con mayúsculas pensando en España", ha subrayado Susana Díaz, que ha defendido la necesidad de abrir un diálogo "sin exclusiones" abierto a todas las fuerzas parlamentarias y se ha mostrado convencida de que "si fue posible" alcanzar un acuerdo en 1978 para la transición democrática "no es posible que ahora no seamos capaces de hacerlo".

   Además, la presidenta andaluza ha dicho que la Conferencia de Presidentes y un pacto entre todos los partidos políticos "no son incompatibles". "No sobra diálogo sino que falta", ha insistido Díaz para quien éste debe englobar "a todos los territorios y a todas las fuerzas políticas", las que forman parte del actual arco parlamentario y las que habrá en el que se conforme tras las elecciones.

   En cambio, preguntada por si considera que el Gobierno central y Artur Mas deberían tener un encuentro bilateral, Díaz no ha entrado a valorar tal posibilidad al desconocer las conversaciones en las filas independentistas y si el actual presidente de la Generalitat continuará siéndolo. "No estoy en condiciones de decir que sea con él, lo que sí nos tenemos que sentar todos porque España necesita diálogo entre todos", ha insistido.

   Para la dirigente socialista, Mas es el verdadero perdedor de las elecciones de este domingo porque, pese a haber ganado las elecciones, perdieron el plebiscito en el que pretendían convertirlas y, al contrario, "el hecho de que hubiera más votos de ciudadanos que no quisieran la independencia que de los que sí quería, al margen de cómo se tradujeran en el número de escaños, es buena noticia para España".

   Preguntada por los resultados electorales del PSC, Díaz ha dado las gracias al más de medio millón de catalanes que les votaron y a su homólogo en Cataluña, Miquel Iceta, que ha "aguantado el tirón"; mientras que ha felicitado a Ciudadanos por "un ascenso importante" y un "resultado muy bueno" que, según ha previsto, hará que "se sientan contentos".

"NO SE CONSTRUYE CON MIEDO"

   Continuando con su valoración, la presidenta andaluza ha mantenido que las de ayer fueron una "oportunidad perdida" para "hablar de los verdaderos problemas de la gente", de la Educación, la Sanidad o de las medidas que va a poner en marcha el Gobierno que salga. "Los ciudadanos tienen los mismos problemas y dificultades que ayer y han visto cómo en campaña no se hablaba de lo verdaderamente importante y algunos hacían demasiado ruido con las banderas".

   No obstante, Díaz ha señalado que los comicios han dejado claros algunos mensajes, como que "los ciudadanos no están a favor del miedo" y "que no se construye contra nadie sino contando con todos" y también han puesto de manifiesto un "escenario clarificador", que "es el momento de volver a resetear y de pensar en nuestra Constitución, que nos ha permitido los mejores años de convivencia y que ahora tiene que permitirnos seguir juntos y que nos vaya mejor".

EL PSOE TIENE LA HOJA DE RUTA

   Así, tras insistir en que "no hay tiempo que perder", ha defendido que es el PSOE el partido que tiene la "fuerza" para "seguir vertebrando España" con la hoja de ruta que se marcó en la Congreso de Granada y que --ha asegurado-- es, al contrario de la postura del PP, lo que necesita España.

   Asimismo, ha indicado que hay dos líneas que "permiten un espacio de encuentro inmenso", "a unidad en la que se reconozca la fuerte identidad de los pueblos y la igualdad". "Ahí está el camino para el acuerdo y el entendimiento y la hoja de ruta que los socialistas nos marcamos en el Congreso de Granada", ha subrayado.

   En ese punto, ha señalado que mientras Rajoy ha sido "una máquina para fabricar independentistas porque no ha pensado en los intereses de España sino en lo que le ha venido bien a su partido y "ya no es una solución para nada ni para nadie", el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, "tiene que poner sobre la mesa la hoja de ruta clara que tenemos".