Unos 30 niños de Gaza y Cisjordania llegan desde hoy a Granada, Málaga y Sevilla dentro del programa 'Vacaciones en Paz'

Cartel del programa 'Vacaciones en Paz' de la ONH Ahora Paz
AHORA PAZ
Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:27

SEVILLA/MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 54 niños de Gaza participantes en el programa solidario 'Vacaciones por la Paz', de la ONG 'Paz Ahora', de los que unos 30 llegarán a partir de este martes a Andalucía, han podido finalmente salir de Gaza y llegan hoy a España, después de que el presidente de la organización, Julio Rodríguez Bueno, fuese retenido en la madrugada del pasado día 8 en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión de Tel Aviv cuando iba a recoger a los niños de los campamentos de refugiados de la Franja de Gaza.

Así, los 54 niños disfrutarán de unas vacaciones, entre los días 13 y 30 de julio, con familias de acogida de Granada, Sevilla, Málaga, Cáceres, Palencia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

Los menores, según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, llegarán al Aeropuerto de Barajas (Madrid) esta tarde a las 16,00 horas procedentes de Amman, acompañados de la Comisión de Cooperantes, formada por el presidente de 'Paz Ahora', algunos de los cooperantes de la organización y ocho monitores palestinos.

Tras la llegada a Madrid, el primer grupo que pisará territorio andaluz será el compuesto por unos diez pequeños que llegarán al aeropuerto de Málaga este martes a partir de las 22,50 horas. El resto, según indicaron desde la delegación de Andalucía de 'Paz Ahora', irán llegando a Motril (Granada) y a Los Corrales (Sevilla) "a lo largo de esta semana".

A partir del 30 de julio, todos los grupos se volverán a reunir en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Universidad Complutense donde pasarán la última semana hasta su regreso a Palestina el día 7 de agosto de 2010.

'VACACIONES POR LA PAZ'

El proyecto 'Vacaciones Por la Paz' persigue, entre otros objetivos, la integración de culturas y la educación en valores de estos niños y adolescentes que han sufrido en primera persona conflictos bélicos y que, según Paz Ahora, los dejan "como los más perjudicados tanto física como psicológicamente, dado que aún se encuentran en proceso de crecimiento y maduración".

De ahí el interés por traerlos a España y proporcionarles instrumentos lúdicos y educativos para que puedan llegar a tener una experiencia intercultural.

Para esto, Paz Ahora comienza con cursos preparatorios para beneficiarios y colaboradores en los que se seleccionan a los niños palestinos, junto con adultos acompañantes de acuerdo a situaciones de extrema pobreza. Así, entre otras actividades, se integra a los niños palestinos junto con españoles, tanto de religión y cultura cristiana como árabe, para conseguir una autentica convivencia entre participantes de países diferentes y fomentar, por tanto, la solidaridad entre los pueblos y reforzando la igualdad de géneros.

La experiencia y conocimientos que los niños adquieren en España tienen después, además, un seguimiento posterior por parte de la ONG en Palestina, gracias al que se evalúa la repercusión de este programa en el entorno social y familiar de los niños.