SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Unas 300 personas, según los organizadores, han participado este sábado en Sevilla en la manifestación convocada por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creada por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa.
Según han informado a Europa Press fuentes de la plataforma, la manifestación que ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta la Plaza de la Encarnación, y ha tenido "un gran éxito a pesar del calor". Asimismo, desde la plataforma han añadido que, "cada vez más, la gente se está concienciando con este problema".
En esta marcha han participado representantes de partidos políticos, asociaciones de estudiantes, profesorado y personas anónimas con el fin de reivindicar "esta situación de precariedad". Así, desde la plataforma han apuntado que a lo largo de este curso han tenido apoyos de grupos políticos como el PSOE, pero "el curso va a finalizar y las promesas no se materializan".
Estas mismas fuentes han explicado que "la situación es cada vez peor" ya que se pronostica llevar a cabo "el cierre de unidades para el próximo curso", que, según datos sindicales, "podrían ser unas 600 aproximadamente". En este sentido, la plataforma ha señalado que estos datos "no son certeros cien por cien", porque "la transparencia con los datos es otro de los grandes problemas que tenemos", ha apostillado.
Desde Padei han lamentado que "se haga mucho en otras bolsas, pero la de Infantil se quede paralizada", por lo que más de 250 interinos en paro no trabajan desde el curso 2011-2012, ya que es la única bolsa en la que no ha entrado aún ningún aspirante. En esta línea, han reivindicado que van a seguir luchando porque "los niños son los que están sufriendo toda esta situación".
Así pues, tal y como han recogido en un manifiesto escrito, han propuesto que la bolsa funcione como el resto; que en lugar de cerrar más unidades, bajen el ratio para tener una educación más personalizada y de calidad; que se cubran las bajas en el momento en el que ocurran y que estas sean cubiertas por maestros en Educación Infantil; que no haya prioridad en especialidad, así como que se guarde la nota de las últimas tres convocatorias.
Cabe recordar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía apuntaba al decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de 2012 del Gobierno central como causa fundamental que justifica los problemas de la cobertura de bajas denunciados públicamente por los docentes de Educación Infantil, pues el mismo establece que las sustituciones se producirán únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que las origina.
A pesar de los cuatro supuestos incluidos en una modificación propiciada por la Ley de Presupuestos de 2016 y que supondrían una sustitución "inmediata" (en casos de alumnos con necesidades especiales, docentes con al menos dos líneas educativas, profesores de segundo de Bachillerato o casos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento), la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, incidía en lo "tremendamente nocivo" de la medida en lo tocante al funcionamiento de los colegios, por lo que aboga por su derogación total.