Unos 400 alumnos se manifiestan para exigir a la US que organice y dote de contenido al Máster en Secundaria

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:32

Los estudiantes esperan que la Aneca "tome medidas" al respecto y la US se compromete a "trabajar por las soluciones"

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

En torno a unos 400 alumnos se manifestaron hoy a las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) para exigir a la institución académica, entre otros aspectos, que termine con la "absoluta falta de organización" del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MAES) y para que dote de contenido al mismo.

Según explicó a Europa Press el portavoz de los alumnos del MAES, José Manuel Velázquez, desde que se instaurara en el curso 2009-2010 el nuevo máster --sustituto del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)-- los estudiantes han venido sufriendo las "continuas improvisaciones" de la US, provocándoles "graves perjuicios" como, por ejemplo, que "sólo un escaso número de profesores, precisamente los de la Facultad de Educación, imparten clases relacionadas con la pedagogía", ya que el resto "se limita a darnos charlas de lo que sea".

Para Velázquez, otro de los "problemas más graves" derivados de la "mala organización" del Máster es que alumnos que se matricularon en el turno de tarde porque tenían compromisos profesionales o personales durante la mañana, "ahora están obligados a realizar un curso intensivo de inglés por las mañanas, con lo que se les está impidiendo asistir a esas clases".

"Cuando hicimos nuestras matrículas, que son como contratos con la Universidad, nadie nos avisó de esto, así que ahora nos encontramos con que no se está cumpliendo con ninguno de los puntos de la información que nos dieron al principio, ni en cuanto a horario, ni a fechas, ni a contenidos", criticó el portavoz de los alumnos del MAES.

Por ello, deseó que cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) valore el Máster en Secundaria de la Hispalense "tome medidas porque, tal cual está ahora, es desastroso".

"Comprendemos que la implantación del nuevo Máster la hayan tenido que hacer con muchas prisas, pero la manera de actuar que han tenido hasta el momento y las formas de solucionar los problemas se han hecho con una desconsideración y una falta de respeto absoluta hacia nosotros", puntualizó Velázquez.

REUNIÓN CON LA US

Para intentar llegar a una solución, el vicerrector de Ordenación Académica de la US, Miguel Ángel Castro, y el director del Secretariado de Máster Universitario, Enrique López Lara, mantuvieron hoy una reunión con una representación de estudiantes del MAES después de que terminase la concentración.

Según explicó la institución académica en una nota, la US "ha aceptado la existencia de numerosas incidencias derivadas, fundamentalmente, de la puesta en marcha de la primera edición del Máster", por lo que se comprometió a "enumerar el conjunto de aspectos a tratar con los delegados de los distintos grupos del MAES y a trabajar las soluciones particularmente con cada uno de ellos".

Sin embargo, Velázquez indicó que los alumnos temen que "sólo se arreglen los problemas concretos que caigan por su propio peso" y que "todo lo demás queden en promesas". Por ejemplo, en lo relativo a la fase de prácticas que contempla el Máster, ya que hasta el momento, se desconoce el listado de centros de Secundaria y FP adscritos al MAES y en el que los alumnos realizarán la fase final del mismo.

"Al final, nos encajaremos en las dos semanas antes de las prácticas, y seguiremos sin saber a dónde ir", ironizó el portavoz de los alumnos.

FETE-UGT TAMBIÉN APOYA A LOS ALUMNOS

Por su parte, la Federación de Enseñanza de UGT manifestó ayer su preocupación por los problemas que esta teniendo la puesta en marcha del MAES porque, aparte de las dificultades propias del arranque de una experiencia novedosa, ha constatado que "no ha contado con unos criterios suficientemente unificados".

En ese sentido, el sindicato recordó en una nota que "desde el primer momento alertó del sobre coste económico de un máster de postgrado que, a diferencia de otros que tienen carácter voluntario, se convierte en obligatorio para cualquier graduado que quiera trabajar en la enseñanza secundaria, al no otorgar la titulación de Grado la capacidad para ejercer por si misma la profesión docente en esta etapa".