El 52,5% de autónomos ve "negativa" la marcha de su negocio en 2013 y 28,7% tendrán que prescindir de trabajador en 2014

Rafael Amor y Lorenzo Amor en la sede de ATA-A
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 16:13

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) presenta el barómetro de opinión de los autónomos de Andalucía de 2013

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 52,5 por ciento de los autónomos andaluces ve "negativa" la marcha y la actividad económica de su negocio en 2013, según el 'Barómetro de opinión de los autónomos de Andalucía de 2013' presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos, que precisa que el 28,7 por ciento de encuestados tendrán que prescindir de un trabajador en 2014.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha presentado este jueves el 'Barómetro de opinión de los autónomos andaluces de 2013', elaborado por el gabinete de estudios socioeconómicos de la propia organización, y en el que se ha indicado que la comunidad andaluza es líder en crecimiento de autónomos en relación a los datos obtenidos en el resto de las regiones de España.

Los datos de este barómetro han sido presentados en una rueda de prensa celebrada en la sede de ATA-A por el vicepresidente y responsable institucional de la entidad en Andalucía, Rafael Amor, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, Lorenzo Amor. Ambos han destacado el crecimiento del número de autónomos en relación con el resto del país y la mejora en la opinión de éstos con respecto a su situación en 2014.

Así, Rafael Amor ha detallado los datos recogidos en el barómetro, como el hecho de que el 22,4 por ciento de los autónomos ha valorado "positivamente" la actividad económica de su negocio en 2013, el 52,5 por ciento la ha calificado como "negativa", y el 25,1 por ciento ha afirmado no haberse visto "afectado". De la misma manera, ha indicado que con respecto al barómetro anterior "han cambiado las cifras, mejorando porcentualmente en el ámbito positivo y en el de aquellos que no se han visto afectados".

De la misma manera, según los encuestados, "las principales causas de la disminución de negocios sigue siendo la morosidad y la financiación, en concreto, la falta de acceso al crédito de las entidades financieras, que lo es para un 14,7 por ciento, los impagos procedentes de clientes para un 19,4 por ciento y la disminución del volumen de trabajo para un 58,3 por ciento de los autónomos.

Según recogen los datos del barómetro, el 25,4 por ciento de los autónomos han contratado durante 2013, "más del doble de lo recogido en el año anterior". Igualmente, el 49,9 por ciento de los autónomos han respondido de manera afirmativa a la pregunta de si tienen trabajadores a su cargo, por un 46,9 que ha apuntado que no.

Además, ha señalado que un 28,7 por ciento de los autónomos han afirmado que en 2014 tendrán que prescindir de un trabajador, mientras que un 53,1 ha respondido negativamente a esta pregunta. Asimismo, un 31,3 por ciento de los autónomos prevé contratar trabajadores, mientras que un 56,4 por ciento dijo que no. En relación a esto, los datos recogen que las principales causas para no realizar nuevos contratos son "las económicas, la caída de actividad y la reducción de plantilla".

PERSPECTIVAS PARA 2014

En relación a las expectativas que tienen los autónomos para 2014, el 30,1 por ciento opina que mejorará la situación, un 36,6 que se mantendrá igual, y un 25,5 por ciento piensa que irá a peor. De igual modo, un 35,5 por ciento opina que en 2014 se va a producir una recuperación de la economía española por un 36,3 que cree que no habrá recuperación.

Asimismo, los datos recogen que un 46,7 por ciento de los autónomos están de acuerdo en asimilar las cotizaciones a los ingresos reales, por un 48,6 por ciento que niega esta cuestión. Además, ante una hipotética bajada de impuestos un 28,8 está a favor de bajar el IRPF, un 36,7 opina que debería bajar el IVA, y un 30,2 que tendría que bajar las cotizaciones sociales.

SECTORES

En cuanto a los sectores, según ha detallado Rafael Amor, todos han crecido, a excepción de la construcción y la industria que han perdido autónomos, y ha destacado el crecimiento del sector del comercio. Así, ha indicado que la mujer autónoma "juega un fuerte papel en estos momentos, ya que en 2013 ha crecido de manera porcentual más que los hombres".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha afirmado que el 2013 ha sido un año "difícil para muchos autónomos, pero han mejorado las expectativas". Así, ha explicado que aunque en 2008 "los autónomos fueron los primeros en destruir empleo, ahora son también los primeros en crearlo". Ha señalado que "la creación de empleo es inminente si se mantienen los niveles actuales de crecimiento" y ha añadido que "lo primero que tiene que haber para que se cree empleo son empleadores".

Ha indicado que existen dos "asignaturas pendientes en las que hay que seguir tomando medidas para evitarlas: el crédito y la morosidad pública y privada". Ha afirmado que "el vértice de la morosidad en España parte de las propias administraciones, pues es inadmisible que tarden más de cuatro meses en pagar a sus proveedores, eso no es ser socialmente responsable". "Si a los ciudadanos se les obliga pagar sus impuestos y sus tasas en tiempo y forma, la administración también debe hacerlo", ha sentenciado.

Así, ha señalado que ha habido un recorte a la cuantía que se le debe a los proveedores, pero en España se ha bajado de 151 días de media de pago a 129 días y esto no es la solución, pues ésta se encuentra en que las administraciones paguen en 30 días". De la misma manera, ha asegurado que ha pedido al Gobierno que "establezca un régimen sancionador a la administraciones que no paguen en tiempo y forma para que les caiga un 20 por ciento de recargo, al igual que a los autónomos les cae actualmente".

Igualmente, se ha referido a la "subida generalizada de un dos por ciento en la base de cotización para el régimen de autónomo, que ha lo ha hecho ya en un 15 por ciento en los últimos años". Además, ha apuntado que la subida de las cotizaciones a los autónomos con más de diez trabajadores y a los autónomos societarios ha subido un 22 por ciento.

De la misma manera, ha asegurado que ATA ha mostrado al Ministerio de Empleo "su disconformidad con las subidas lineales en las cotizaciones" y ha añadido que el autónomo cobra de media un 40 por ciento menos que un asalariado porque el primero cotiza ese porcentaje menos que el segundo. Asimismo, ha afirmado que "los problemas de la Seguridad Social y de las cotizaciones se arreglarán el día en que los autónomos coticen en base a los rendimientos netos" y ha añadido que "así se evitará que haya gente en economía sumergida".