El 65% de los consumidores asegura haber detectado manipulación en los precios en las rebajas, según Facua

Se debe indicar el periodo de rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 15:39

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los consumidores ha reconocido que ha detectado falseos de precios en el periodo de rebajas, mientras que siete de cada diez han criticado los bajos porcentajes de descuento de los productos rebajados, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores, presentada este martes en Sevilla.

La asociación ha realizado la encuesta '¿Qué opinas sobre las rebajas?' a nivel nacional entre el 8 de enero y el 4 de febrero sobre una muestra de 791 personas.

De la encuesta se desprende que el 65 por ciento de los consumidores reconoce haber detectado manipulación en los precios mediante el falseo de las etiquetas en relación a los precios que tenían los productos antes de las rebajas.

El 23 por ciento asegura que observó este fraude en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18 por ciento en algo menos de la mitad y el 24 por ciento en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. El ocho por ciento señala que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda.

Los consumidores también se quejan de la poca rebaja en los productos ofrecidos. Así, ocho de cada diez consumidores encuestados asegura que detectó productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de las rebajas.

El 47 por ciento encontró esta irregularidad en más de la mitad de los comercios a los que acudió en rebajas, el 15 por ciento en algo menos de la mitad y el 16 por ciento lo detectó en una pequeña parte de los establecimientos donde realizó sus compras.

Mayor es el porcentaje de consumidores, el 71 por ciento, que señala que muy pocos productos rebajados tenían altos descuentos en las etiquetas cuando el comercio anunciaba rebajas de 'hasta el 50 por ciento' o 'hasta el 60 por ciento'.

El 12 por ciento no encontró ningún artículo con esas rebajas y únicamente el 10 por ciento de los usuarios señala que casi la mitad de los productos rebajados tenía esos porcentajes. El 5 por ciento indica que más de la mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas.

Facua ha recordado que la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos.

La encuesta realizada por la asociación de consumidores también destaca que los consumidores "creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas".

El 90 por ciento de los usuarios encuestados cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos, mientras que el 48 por ciento considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el comercio o que éstos son insuficientes (42 por ciento).

De esta forma, Facua lamenta que desde la desregulación de las rebajas llevada a cabo por el Gobierno central, los comercios pueden anunciar rebajas que duren menos de 24 horas y en productos que ni siquiera hayan estado en la tienda el día anterior.