El 73% de los desempleados y autónomos atendidos por Caesa otorgan un 'sobresaliente' al asesoramiento recibido

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 16:50

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los usuarios atendidos por la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), desempleados y autónomos ya constituidos, han declarado sentirse 'muy satisfechos' o 'completamente satisfechos' con el servicio de orientación y asesoramiento empresarial de la entidad, otorgándole un 'sobresaliente' en la valoración general del mismo.

Según indica Caesa en una nota, ésta es una de las conclusiones que arroja el sistema de evaluación implantado por la patronal de autónomos para medir, evaluar y analizar el servicio prestado a los usuarios en el marco del proyecto de 'Apoyo al Trabajo Autónomo', gestionado por la entidad y financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

Según ha explicado este viernes la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, "una vez finalizado el proyecto pusimos en marcha la fase de evaluación con objeto de conocer la valoración que las personas beneficiarias del proyecto hacen del servicio prestado y con la finalidad de medir las respuestas, analizarlas y realizar cuantos cambios sean necesarios para mejorar, más si cabe, el grado de satisfacción y la calidad de la atención".

La evaluación de la calidad se ha realizado a través de encuestas telefónicas en base a un muestreo aleatorio entre las personas atendidas en el proyecto de 'Apoyo al Trabajo Autónomo'.

En total se han realizado 350 consultas basadas en un cuestionario con diez ítems en el que los usuarios podían valorar con un cero (indica la más baja satisfacción) hasta un diez (indica la satisfacción más alta) sobre las instalaciones de la confederación, el tiempo de espera para ser atendidos, el trato recibido, la profesionalidad de los técnicos, el tiempo dedicado, la facilidad de contacto con el técnico asignado, la implicación del personal en los proyectos, la utilidad de la información recibida, la personalización de la atención y la satisfacción general del servicio de orientación.

Entre las cuestiones que mayor puntuación han obtenido por parte de los usuarios se encuentran la agilidad en la atención (tiempo de espera entre una y otra), proximidad de los técnicos (facilidad para contactar con ellos), la implicación y disposición del personal con los proyectos empresariales, el tiempo dedicado y la personalización del servicio.

Rosa María Martínez se ha mostrado "muy satisfecha" con la valoración de los usuarios pues "para nosotros es muy importante que el servicio sea útil, ya que el éxito de esta organización es el éxito de los proyectos empresariales de los beneficiarios del programa". "Además, otro dato a destacar es que ningún usuario ha valorado con menos de un cinco las cuestiones planteadas, lo que nos hace pensar que vamos por el buen camino", ha añadido la presidenta de Caesa.

En el desarrollo del proyecto, la organización de autónomos implantó la fórmula del Itinerario Personalizado del Emprendedor (IPE), una herramienta de la que se han beneficiado 647 desempleados y autónomos ya constituidos, y a través de la cual se han realizado acciones individuales y colectivas para promover la fórmula del autoempleo y consolidar las empresas del colectivo de autónomos.

Entre ellas, la presidenta de la entidad ha destacado las acciones de motivación e información, actuaciones individuales de acompañamiento y seguimiento de los proyectos empresariales, implantación de sistemas de innovación y uso de las TIC, además de los estudios de mercado y marketing y las acciones de formación y comunicación con los beneficiarios del proyecto y asociados.