9M-A.- PP exige la retirada de la campaña de la Junta para incentivar la participación porque busca "instruir el voto"

Pedirá a la JEA que sancione a la Junta por una campaña que "induce a confusión" por "coincidencia de mensajes" con la campaña del PSOE-A

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:53

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigió hoy la "retirada inmediata" de la campaña institucional puesta en marcha por la Junta de Andalucía para incentivar la participación en las elecciones autonómicas del 9 de marzo por considerar que se trata de una campaña "partidista", que busca "instruir el voto" de los ciudadanos y que "induce a confusión" por la "coincidencia de mensajes" con la campaña electoral del PSOE-A.

Según anunció a Europa Press el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, su partido presentará un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) por "infracción electoral muy grave" en el que pedirá la "retirada inmediata" de la campaña y la apertura de un expediente sancionador a la Junta por incumplir el artículo 50 de la Ley Electoral del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que las campañas institucionales sobre procesos electorales deben limitarse a "informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto".

Sanz aseguró que la campaña institucional puesta en marcha hoy por la Junta "incumple de forma clarísima" tanto el artículo 50 de la Loreg como la instrucción dictada al respecto por la Junta Electoral Central (JEC) en 1999, que regulan un "espectro absolutamente restrictivo a la capacidad de desarrollar campañas institucionales por parte de las administraciones convocantes de las elecciones".

"COINCIDENCIA DE MENSAJES" CON EL PSOE-A.

En su opinión, la campaña, que utiliza el lema 'Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota', es "claramente partidista e induce a la confusión con la campaña electoral del PSOE-A" por la "coincidencia de mensajes" con los que, "lejos de informar sobre la fecha electoral, claramente se intenta manipular e instruir el voto de los andaluces".

Sanz criticó este "nuevo juego sucio inaceptable del PSOE" en la campaña electoral, que calificó como una "auténtica desvergüenza política sin precedentes en el panorama español" y como un "abuso poder que evidencia el déficit democrático" de los socialistas andaluces.

Para el 'número dos' del PP-A, esta "actitud despreciable" del PSOE "demuestra un claro nerviosismo ante un previsible mal resultado y fracaso electoral el próximo 9 de marzo", ya que indicó que los socialistas han forzado "la ruptura de las reglas del juego democrático en Andalucía para ganar mediante la fullería".

"CAMPAÑA INSTITUCIONAL INAUDITA".

"El PSOE tiene que estar muy fuera de sí para plantear una campaña institucional inaudita, jamás conocida, que no persigue incentivar la participación en las urnas, sino instruir el voto de los andaluces", concluyó Antonio Sanz.

La segunda campaña institucional puesta en marcha por la Junta con motivo de las elecciones del 9-M tiene como objetivo incentivar la participación y utiliza el lema 'Te interesa votar. El 9 de marzo no pases. Vota'.

Uno de los anuncios de la campaña publicados hoy en prensa escrita ofrece la fotografía de una pareja de jóvenes, chico y chica, utilizando un ordenador en una terraza con el texto "Te interesa la innovación. VOTA. Si te interesa tu futuro y el de los tuyos. Si te interesa el desarrollo, la innovación y el progreso de Andalucía. El 9 de marzo. TE INTERESA VOTAR. El 9 de marzo no pases. VOTA".

Contenido patrocinado