El abogado imputado en los ERE contesta a Sanz que "no es verdad" que en Andalucía no haya normativa que regule ayudas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 16:10

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que asegura que el Ministerio de Trabajo concedió entre los años 1995 y 2013 --con gobiernos de PP y PSOE-- un total de 2.370 millones de euros en ayudas sociolaborales con el "mismo marco legal" que las ayudas concedidas por la Junta que están siendo investigadas, ha asegurado que "no es verdad" que en Andalucía "no haya normativa", tal y como ha asegurado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

En declaraciones a Europa Press, el abogado imputado, Carlos Leal, ha subrayado que, "en contra" de lo que Antonio Sanz ha afirmado, "no es verdad que en Andalucía no haya normativa, ya que, como es bien sabido y según la Constitución, cuando una comunidad autónoma es competente en una materia y no ha legislado sobre la misma, es la norma estatal la que se aplica".

Al hilo de ello, ha explicado que el artículo 149.3 dice textualmente que "las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas".

Por tanto, el letrado ha añadido que, en aplicación de lo dispuesto en este artículo, la Orden de 19 de abril de 1995 "es la que se aplica para la concesión de las ayudas sociolaborales por la Junta de Andalucía, al ser legislación estatal supletoria de la comunidad autónoma andaluza".

"El procedimiento previsto en esta norma está exento de concurrencia y publicidad, y se tramita según su Articulo 3, en base a la solicitud de los trabajadores, individualizando el coste de cada uno de ellos, y su concesión se condiciona a la disponibilidad presupuestaria", ha finalizado Carlos Leal.

"DENUNCIA FALSA E INTERESADA", SEGÚN ANTONIO SANZ

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto de manifiesto que "la regulación o el desarrollo de cómo se ha gestionado un ERE está basado en una normativa de hace muchos años, que por cierto puso en marcha" el expresidente de la Junta José Antonio Griñán "siendo ministro", añadiendo que, "prácticamente, todas las comunidades autónomas menos Andalucía han regulado esa normativa".

"Desde luego existe una normativa y estoy convencido y seguro de que se ha cumplido", ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha agregado que, en el caso de Andalucía, "son dos cosas, que no hay normativa, y que ha habido un abuso, que es lo que se está denunciando", pero "estoy convencido" de que esas circunstancias "no se desarrollan en el resto de situaciones y especialmente en las que haya gestionado el Ministerio de Empleo".

Por todo ello, Antonio Sanz ha considerado que la "denuncia" efectuada por Carlos Leal es "falsa, interesada y no se sostiene en pie", ya que "la propia denuncia lo dice pero no lo argumenta ni lo basa en ningún soporte".

Leer más acerca de: