Los accidentes mortales en el tajo crecen un 22 por ciento en 2010 y un 20 por ciento en lo que va de 2011

CCOO pide a la Fiscalía más medidas "contra los empresarios reincidentes" en casos con resultado de muerte

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 19:49

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La federación sevillana de CCOO ha advertido este miércoles de que durante 2010, los accidentes mortales en el trabajo crecieron un 22 por ciento, mientras en el primer trimestre de 2011, este indicativo se incrementó un 20 por ciento. Con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día de la Salud en el Trabajo, CCOO ha realizado un informe con los datos de siniestralidad laboral de 2010 y primer trimestre de 2011.

Entre enero y diciembre de 2010, según informa CCOO, se registraron 22 accidentes con resultado de muerte, cuatro más que en 2009. En el global, la siniestralidad laboral se redujo uno ocho por ciento en 2010, pero CCOO de Sevilla vincula este dato a la bajada en el número de afiliados a la Seguridad Social (11.500 personas menos) y denuncia que las empresas siguen ahorrando costes aún a costa de la salud y la vida de sus empleados, lo que conlleva "que un menor número de trabajadores hagan el mismo volumen de trabajo". De enero a marzo de 2011, igualmente, se han registrado seis accidentes mortales, frente a los cinco de 2010.

Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla, considera preocupante "que los accidentes mortales sigan subiendo en nuestra provincia, incluso en un momento en el que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido bastante. En años como el pasado en el que sufrimos una grave crisis laboral, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras se resiente aún más, pues las empresas ahorran costes aún a costa de la salud y la vida de sus empleados".

De los seis accidentes que se han producido en el primer trimestre del año, cuatro fueron en el puesto de trabajo y dos 'in itinere'. Pilar Moreno, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de COO de Sevilla, denuncia que "de los cuatro mortales en el puesto de trabajo dos de ellos se han producido en la misma empresa donde en abril de 2010 moría un trabajador también por una descarga eléctrica. ¿A qué tenemos que esperar para que, en una pequeña empresa de siete trabajadores y donde ya han fallecido tres por accidente laboral en un año se tomen medidas ejemplares contra ese empresario?", se lamenta la responsable del área de Salud Laboral.

REUNIÓN CON LA FISCALÍA

Precisamente, para intentar poner freno a estas situaciones, Pilar Moreno se ha reunido recientemente con el Fiscal titular de Salud Laboral en Sevilla para reclamar más medidas "contra los empresarios reincidentes como éste, que son juzgados por la vía penal. Desgraciadamente, en el 99 por ciento de los casos, al final todo se salda con un acuerdo económico con la familia, que recibe una indemnización, y el empresario no va a la cárcel. Tenemos que trabajar para cambiar esto", puntualiza Pilar Moreno.

Con respecto a las cifras globales, entre los meses de enero a diciembre de 2010 se produjeron en total en la provincia de Sevilla 23.560 accidentes en el trabajo (23.237 leves, 301 graves y 22 mortales), lo que supone una reducción de la siniestralidad de un 7,9 por ciento con respecto al año 2009 (2.029 siniestros menos). Sin embargo, este descenso de la accidentalidad se produce sin duda en un momento en el que también ha disminuido el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, aproximadamente en unos 11.500. En el sector productivo que ha concentrado más accidentes de trabajo en su globalidad, en comparación con 2009, es en la construcción.

Pilar Moreno añade que "uno de los problemas más graves por los que se dan estas situaciones radica en una mala organización del trabajo en las empresas, lo que conlleva un aumento del ritmo de trabajo, es decir, que un menor número de trabajadores hagan el mismo volumen de trabajo". Además, "nos encontramos con casos, cada vez más frecuentes, en los que las mutuas no asumen los accidentes ocurridos en el desarrollo del trabajo como laborales" sino que los derivan al sistema Público de Salud como una enfermedad común. Para CCOO, "así están creando una situación de indefensión para los trabajadores accidentados y evitan pagar las prestaciones económicas que se derivarían del reconocimiento del accidente 'in itinere' como tal. Por eso desde CCOO solicitamos a la Administración Laboral y a la Sanitaria un mayor rigor en la actuación y que aporte los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley".

Contenido patrocinado