Acción de protesta de Greenpeace este sábado, jornada de reflexión, en el Guadalquivir para exigir una mejor gestión del agua. - GREENPEACE
SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de activistas de la organización Greenpeace ha protagonizado una acción de protesta en el río Guadalquivir para alertar sobre la sequía y para concienciar sobre la necesidad de una gestión y uso responsable y sostenible de los recursos hídricos. Con una pancarta flotante de 50 metros, kayaks y decenas de silbatos, esta manifestación acuática ha recorrido aproximadamente un kilómetro de canal, desde las inmediaciones del puente de El Cachorro hasta el puente de San Telmo, a los pies de la Torre del oro, pasando por debajo del Puente de Triana.
En sus redes sociales consultadas por Europa Press, Greenpeace ha explicado que, con esta acción, pretende "ayudar a refrescar algunas ideas cruciales" para Andalucía, una de las regiones europeas "más expuesta a los impactos del cambio climático", para lo que ha recordado la ola de calor que acaba de sufrir la comunidad. "Hay decisiones cruciales que afrontar, por ejemplo, en los campos", ha señalado.
Sobre este punto, Greenpeace ha apuntado que Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie regada, con el 27,7% del regadío total del Estado. Al cultivo del arroz, "muy demandante de agua por hectárea", se le suman cultivos de secano como el olivar que están "paulatinamente" pasando a ser regados. A esto se añade "cada vez más, el incremento de cultivos subtropicales, también muy demandantes de agua", y el peso de los cultivos emergentes, como los frutos rojos y la agricultura intensiva bajo plástico.