Acreedores de Contsa apuntan su "desamparo" y critican la "liquidación encubierta" tras cuatro años de concurso

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:30

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los acreedores de Contsa Corporación han lamentado el "desamparo" en el que se encuentran y han criticado la "liquidación encubierta" en que, a su juicio se encuentra la empresa, cuando este lunes se cumplen cuatro años desde la declaración del concurso necesario de la empresa que fue propiedad de José Salas.

El 20 de febrero de 2008 el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla declaró en concurso necesario al deudor Contsa Corporación Empresarial.

Fuentes de los acreedores han indicado a Europa Press que "desgraciadamente tras cuatro años la cosa no sigue igual, pues hace cuatro años al menos había una empresa en funcionamiento, con una serie de activos inmobiliarios, pero tras cuatro año, debido a la mala gestión de los administradores concursales y a la connivencia del juez en esa mala gestión, la empresa está paralizada, cerrada, sin actividad, y en liquidación encubierta, cuando aún ni siquiera ha llegado el tiempo de dicha liquidación".

"La administración concursal sin autorización judicial, pero con la connivencia del juez, ha puesto la empresa en liquidación desde primera hora e inmuebles con cargas hipotecarias se han ejecutado por los bancos dichas hipotecas, por lo que se han perdido los inmuebles pero no se ha cancelado la totalidad de la deuda con las entidades financieras", han agregado fuentes de los acreedores, quienes consideran que "los únicos que finalmente van a cobrar son los bancos".

Asimismo, critican que "ninguno de los tres magistrados que han estado en el caso se ha tomado la molestia de proteger los intereses de los acreedores ni han obligado a la administración concursal a que de verdad sean administradores; éstos han sido liquidadores, no administradores".

Por ello, consideran que "los administradores, con el dinero de los acreedores, se han dedicado a liquidar a la empresa, que está en liquidación encubierta, en un proceso real de liquidación, cuando aún no toca, que además ha sido consentido por el juzgado, y en el que nos sentimos absolutamente desamparados".

Asimismo, los acreedores de Contsa han recordado que han pedido por tercera vez al juez de lo Mercantil una serie de documentos y peritaciones efectuadas sobre esta empresa --en concurso de acreedores-- y han criticado la actitud del juez y su "connivencia" con los administradores concursales.

Fuentes de los acreedores han indicado a Europa Press que esta es la tercera petición formal que efectúa este colectivo, tras las efectuadas el pasado 19 de diciembre y el pasado 12 de enero y dicha demanda se centra en que el juez "nos aporte copia o nos permita acceder a la documentación relativa a la empresa".

Las fuentes que recuerdan que ahora, el 20 de febrero, "se cumplen cuatro años desde que saltó el asunto de Contsa", han criticado que el juez "no ha hecho nada, y los administradores concursales, que sí tienen acceso, no nos han entregado ningún papel, a pesar de que llevamos efectuados reiterados escritos y peticiones, pero siguen sin darnos la documentación y no podemos acceder, como cualquier otra parte implicada; somos los únicos que no podemos acceder, y sí han podido conocer la documentación incluso los peritos".

Asimismo, lamentan que los administradores concursales "permiten que se ejecuten las hipotecas y aumente la deuda" y critican que el convenio voluntario presentado por estos acreedores y aprobad "sigue sin ejecutarse".

"Los administradores lo único que pretenden es poner a la empresa en liquidación, están permitiendo que los bancos ejecuten las hipotecas, por lo que se siguen embargando los bienes", han agregado los acreedores.

De esta forma, los acreedores apuntan que no han percibido "ni un céntimo a pesar de que se han generado cinco millones de euros que estaban en la cuenta corriente de Contsa". Han indicado que "se han pagado algo más de tres millones, aunque la administración concursal no han informado en qué han gastado ese dinero, por lo que ahora hay más de un millón de euros en la cuenta de Contsa, pero los administradores se niegan a parar las ejecuciones hipotecarias".