Archivo - El alcalde de Lora con sus ediles - AYTO. LORA DEL RÍO - Archivo
LORA DEL RÍO (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Una vez que el pleno del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Miguel Enamorado, ha dado cuenta de la renuncia de Eloy Tarno a su acta de concejal, después de que en abril de 2021 renunciase a las delegaciones de Patrimonio y Desarrollo que aún ostentaba, así como a la Portavocía del PP al verse afectado junto al edil Álvaro Aranda por la remodelación acometida por el alcalde en el Gobierno local; el acta vacante en el Grupo popular correspondería al exedil Raúl José García, número once en la lista del PP.
Tras la mencionada remodelación del Gobierno local aquella primavera de 2021, con la que el primer edil despojó de competencias a Álvaro Aranda, afectando igualmente a las labores encomendadas hasta entonces a Eloy Tarno, este último señalaba que al renunciar a las áreas que aún conservaba entonces se convertía en un concejal raso y "sin sueldo".
La mencionada remodelación del Gobierno local, recordémoslo, fue acometida por el alcalde de Lora en un contexto en el que el PP estaba inmerso en el proceso previo a su convulso congreso provincial extraordinario, en el que se enfrentaban la candidatura de Virginia Pérez a la reelección como presidenta y la candidatura alternativa del alcalde de Carmona, Juan Ávila, con el que estaba alineado el alcalde de Lora.
EL CONGRESO PROVINCIAL DEL PP
Tras aquel congreso provincial, marcado por la tensión interna en el partido y repetidas acusaciones de la candidatura de Juan Ávila respecto a la de Virginia Pérez, quien finalmente se alzó con la victoria, Eloy Tarno avisaba de que no iba a "consentir que nada ni nadie humille, denigre, maltrate, calumnie o injurie a ninguna persona" de su entorno, "ya sea familiar o amigo".
"No sólo no voy a consentir ataques, sino que voy a combatir con todas mis fuerzas las injusticias que entienda se hayan cometido o se puedan cometer contra cualquiera de los míos por cualquier otro, sea quien sea, que se sienta más poderoso", avisaba.
En ese sentido, y con relación a su renuncia, explicaba que "la confianza debe ser recíproca y es algo fundamental que tiene que ser ganada y no obligada". "Esta debe ser la base de todo aquel equipo de personas que pretenda hacer algo grande", razonaba Eloy Tarno, que finalmente ha renunciado a su acta de concejal, extremo formalizado el pasado jueves por el pleno, en una sesión en la que no participó el concejal saliente.
SIN NUEVO PRESUPUESTOS
Además, el pleno abordaba el proyecto presupuestario diseñado por el Gobierno local del PP para este año 2022, que se eleva a unos 13,9 millones de euros en ingresos y gastos, si bien el presupuesto fue rechazado al no contar el PP con el voto de Tarno y del edil Álvaro Aranda, quien no habría participado en el pleno; contando así el nuevo presupuesto con siete votos a favor del PP frente a ocho que suman las fuerzas de oposición, el PSOE, IU y Compromiso Con Lora.
Al respecto, los socialistas alegan que el Gobierno local no habría contado con el resto de fuerzas para diseñar dicho proyecto presupuestario, invitando al PP ha convocar al PSOE para "consensuar" los nuevos presupuestos y conseguir un nuevo texto bajo acuerdo, que finalmente prospere en el pleno.
En cualquier caso, una vez formalizada la salida de Eloy Tarno de la esfera municipal, el acta que ha dejado vacante en el Grupo popular correspondería por orden de lista a Raúl José García, concejal en el anterior mandato municipal y exasesor del Gobierno local en el actual mandato.