Adelante avisa de que las cuentas municipales de 2018 reflejan "275 millones" no ejecutados en inversiones

Publicado 04/09/2019 11:11:26CET
Daniel González Rojas con Alberto Garzón
Daniel González Rojas con Alberto Garzón - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Daniel González Rojas, portavoz adjunto del grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, ha calificado este martes de "auténtico desastre" la ejecución presupuestaria correspondiente al año de 2018, tras conocer y analizar las cuentas generales del Consistorio correspondientes al mencionado ejercicio. Para el edil de Adelante, las cuentas generales de 2018 son un testimonio de "la pésima gestión presupuestaria del actual gobierno local".

"No se ha ejecutado ni siquiera un 10 por ciento -un 9,20% concretamente- de las inversiones previstas por el Ayuntamiento y por sus organismos autónomos, siendo especialmente sangrante la ejecución del capítulo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, de tan solo un 5,54%", explica González Rojas, quien contabiliza "más de 275 millones de euros que no se han ejecutado de los fondos presupuestados como inversiones". El edil explica a continuación que "buena parte de esas inversiones que se preveían para 2018 vienen acumuladas de otras inversiones previstas en presupuestos anteriores y tampoco ejecutadas, lo que da buena cuenta de cómo ha procedido Juan Espadas durante los cuatro años de su primer mandato".

Justo cuando se conocían los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de agosto, cuando en la ciudad de Sevilla se contabilizaban casi un millar más de parados respecto a julio y la cifra total de desempleados ascendía a 67.943, González Rojas avisa de que en 2018, "el gobierno de Juan Espadas dejó sin ejecutar casi 9 millones de euros correspondientes a diferentes partidas para fomentar el empleo". "El gobierno del PSOE también se olvidó de gastar otros 4 millones de euros destinados a la atención de Servicios Sociales", añade el concejal sevillano.

Y los datos son "aún más escalofriantes en otras partidas, pues el gobierno de Espadas apenas ejecutó un 34% de los fondos para Zonas con Necesidades de Transformación Social y un 30% de los fondos que se iban a dedicar a ayudar a la población chabolista", explica el portavoz adjunto de Adelante. Las cifras contenidas en las cuentas generales de 2018, a su juicio, "son la prueba del absoluto desinterés del gobierno local para combatir las desigualdades y construir una ciudad más justa".

Las cifras tampoco son benévolas respecto a las políticas medioambientales y de sostenibilidad, según el edil. "Espadas no puede definirse a sí mismo como un 'alcalde verde' porque a su arboricidio hay que sumar que apenas ejecutó un 36% del presupuesto destinado a políticas de protección del Medio Ambiente", explica González Rojas, quien añade que "el gobierno no invirtió finalmente ni un solo euro de lo presupuestado para peatonalizaciones". El concejal de Adelante añade que "es normal que Sevilla se haya caído del ranking mundial de ciudades amigas de la bicicleta, cuando su gobierno solo ejecuta un 11% de lo que había presupuestado para políticas de fomento a este medio de transporte".

Otro de los apartados "más sangrantes" de los datos que ofrece el propio Ayuntamiento, según el concejal, es que "apenas se han gastado un 30% de los fondos destinados al programa 'Mejora tu barrio". "Se han dejado de invertir casi 5 millones de euros en conservación de colegios y más de 6 millones en actuaciones en la vía pública y en mejoras de accesibilidad", explica el edil de Adelante Sevilla, quien considera "denigrante que muchas personas mayores sigan viviendo en pisos cárceles, de los que no pueden salir fácilmente por no existir un ascensor, mientras el Ayuntamiento apenas invierte un 5% de lo presupuestado para rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores".

Daniel González Rojas concluye avisando de que "el discurso de Juan Espadas y el PSOE de Sevilla no va en paralelo con lo que dicen las cuentas públicas", pues "lo que los hechos demuestran, en este caso los números, es el poco interés del gobierno municipal por combatir las desigualdades, frenar el cambio climático revertir el abandono de nuestros barrios". "Podrán vestirlo como quieran, pero las cuentas demuestran una gestión pésima y una incapacidad o falta de voluntad para afrontar los principales problemas de nuestra ciudad", sentencia el concejal sevillano.