Adelante señala la "bofetada de realidad" del informe del INE y pide a Espadas que "tome nota" y reaccione

Sevilla.- 26M.- Adelante aboga por "sacar a Sevilla del ranking de ciudades con los barrios más pobres del país"
ADELANTE - Archivo
Publicado 31/05/2019 14:07:55CET

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo de Adelante Sevilla Daniel González Rojas (IU) ha exigido este viernes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "tome buena nota" de la nueva edición de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que figura de nuevo el Polígono Sur como el barrio más pobre del país, seguido de Los Pajaritos y Amate, toda vez que en total seis barrios hispalenses figuran entre los 15 más pobres de España. Por eso, Rojas pide a Espadas que asuma como una "prioridad insoslayable" la lucha contra las desigualdades, especialmente en las zonas más desfavorecidas, ya que "hasta ahora no sido así".

Según ha señalado González Rojas, los datos que arroja este informe suponen una "bofetada de realidad" y muestran que la "Sevilla de postal" que Espadas y su equipo se empeñan en "vender continuamente" no puede ocultar el "abandono" que arrastran los barrios de la capital hispalense y la situación de emergencia social que se vive en zonas como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Polígono Norte, Amate o Torreblanca, donde el desempleo, la exclusión y la falta de oportunidades están "a la orden del día".

Desde Adelante Sevilla subrayan que la situación no sólo no ha mejorado con respecto al anterior estudio, sino que en el caso de Los Pajaritos y Amate han pasado del tercer al segundo puesto, mientras que el Polígono Sur "ha revalidado su liderazgo en el triste ranking de la pobreza en España". "Esta es la realidad de nuestra ciudad, por mucho que algunos sólo quieran asociarla con grandes eventos como la Cumbre del Turismo o el Día de las Fuerzas Armadas", ha aseverado González Rojas.

Al respecto, el concejal de Adelante ha recordado que, en este mandato que ahora concluye, han sido muchas las propuestas e iniciativas que tanto Izquierda Unida como Participa Sevilla han planteado con el fin de reactivar los planes integrales de los barrios más necesitados y de garantizar su cumplimiento. "Pero el PSOE de Espadas las ha ignorado por completo, evidenciando una total insensibilidad y falta de compromiso con las zonas desfavorecidas de nuestra ciudad".

"No sabemos que más señales de alarma necesita recibir Espadas para volcarse de lleno en el objetivo de rescatar de la pobreza a esos miles de sevillanos que en estos momentos sobreviven a duras penas en barrios como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Amate y Torreblanca", ha indicado González Rojas.

"Esperemos que no caigan en saco roto las promesas que Espadas ha venido haciendo, copiando descaradamente nuestro programa sobre el incremento de la inversión pública en los barrios, el refuerzo de los planes integrales o la creación de una delegación exclusiva de coordinación de distritos", ha advertido además el concejal electo de Adelante Sevilla. Y es que "ya sabemos que el PSOE se enrojece mucho en campaña, pero luego se anaranja", ha añadido en un claro guiño a los acuerdos de Espadas en el mandato recién expirado.

"Desde Adelante Sevilla no bajaremos la guardia. Seguiremos defendiendo las justas demandas de los barrios olvidados, tanto en la calle como en la institución. Que a nadie le quepa duda de que en este mandato haremos todo lo que esté en nuestra mano para que, de una vez por todas, se abran paso las políticas necesarias para combatir los graves problemas de desempleo, pobreza y exclusión que asolan a las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad", ha concluido Rojas.

En el citado estudio del INE, recogido por Europa Press, el Polígono Sur de Sevilla figura como el barrio con menor renta neta media anual del país con 4.897 euros por habitante, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.389 euros por vecino y, en el cuarto puesto, el entorno de Colores/Entreparques con 5.710 euros por habitante.

Dentro de la relación total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona, además, figuran en décimo lugar el subdistrito de Sevilla capital identificado como 4-A con 7.003 euros por habitante, el subdistrito de la capital andaluza 5-C en la duodécimo posición con 7.118 euros por vecino y el subdistrito 2-B en el puesto número 14, con una renta neta media de 2.277 euros.

Contador

Para leer más