SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) estudia denunciar por la vía Contencioso Administrativa las catenarias del tranvía y su publicidad, entendiendo que "contravienen" la Ley española de Patrimonio Histórico y bajo la premisa de que el Gobierno andaluz está concediendo "otro paréntesis" al Ayuntamiento de Sevilla a la hora de aplicar la nueva Ley autonómica del ramo, texto legislativo que "impide la contaminación visual" de espacios históricos y bajo protección.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Joaquín Egea, informó de que hoy mismo se reunió con el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, con quien departió acerca del impacto del tranvía en el entorno histórico de la Catedral y la avenida de la Constitución. En ese sentido, recordó que Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ya suprimió en su momento la publicidad integral en los vagones del tranvía, un modelo de publicidad que "vuelve" ahora para "agravar" el impacto del Metrocentro en el casco histórico.
Al respecto, advirtió de que las catenarias del tranvía, aún sustentadas sobre farolas fernandinas, constituyen una vulneración tanto de la antigua Ley autonómica de patrimonio histórico, como de la recientemente implantada, porque "suponen una contaminación visual" de un entorno no sólo histórico, sino que además cuenta con tres enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.
"PARÉNTESIS" EN LA LEY
En ese sentido, Adepa ha reclamado el cumplimiento de la Ley andaluza de Patrimonio Histórico, lamentando que la Consejería de Cultura haya concedido "otro paréntesis" al Ayuntamiento con una supuesta moratoria de la normativa "hasta 2011", toda vez que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), adjudicataria del suministro de tranvías en consorcio con Santana Motor, espera incorporar en 2010 su sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR), que permitiría a los trenes circular sin alimentación externa.
Sobre este sistema en concreto, Egea consideró que la inversión librada por el Ayuntamiento para ampliar el tranvía desde los jardines del Prado de San Sebastián hasta el apeadero ferroviario de San Bernardo, debería haber sido empleado en eliminar "el impacto visual" del tranvía en el casco histórico adquiriendo "la tecnología necesaria" para que los trenes no necesiten alimentación ajena.
Así, recordó que la eliminación de las catenarias en el casco histórico es una "promesa" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y dado que la Consejería de Cultura le ha dado "otro paréntesis" en cuanto a la nueva Ley de Patrimonio Histórico, anunció que su organización estudiará un posible recurso contencioso administrativo contra las catenarias del tranvía por "contravenir" la normativa estatal en la materia.