Adif presenta el diseño y la configuración de la nueva estación de Casilla de los Pinos en Dos Hermanas (Sevilla)

Adif presenta el diseño y la configuración de la nueva estación de Casilla de los Pinos.
Adif presenta el diseño y la configuración de la nueva estación de Casilla de los Pinos. - ADIF
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 16:09

DOS HERMANAS (SEVILLA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha avanzado el diseño y la configuración de la nueva estación de Casilla de los Pinos, de la línea de altas prestaciones Sevilla-Cádiz, que ha presentado en la mañana de este jueves al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).

La nueva estación responde a los estudios de demanda y capacidad realizados por Adif y al interés del Ayuntamiento, se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. La estación se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el Ayuntamiento en el entorno, según ha comunicado Adif en una nota.

Los estudios muestran una demanda en el escenario inicial de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad. El estudio de capacidad y operación del itinerario Sevilla-Cádiz ha concluido que la nueva estación resulta viable al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea.

Asimismo, la entidad ferroviaria ha indicado que el proyecto básico, en redacción, se someterá próximamente a Información Pública. Una vez superado, se procederá a redactar el proyecto de construcción, paso previo a la licitación de las obras.

PRINCIPALES ACTUACIONES

La nueva estación, ubicada en el espacio consensuado con el consistorio, estará situado al nivel de las vías. Además, Adif ha destacado que el edificio de viajeros tendrá "una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio".

El edificio, con una superficie de 500 metros cuadrados, se desarrollará en una sola planta y acogerá el vestíbulo de viajeros, que conectará el exterior con los andenes, cafetería, y dependencias de atención al viajero y cuartos técnicos. La estación contará con dos andenes laterales de 260 metros de longitud y cinco metros de ancho, que se conectarán mediante un paso inferior accesible.

Igualmente, la terminal dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen de la estación y la seguridad del uso público del entorno. Los accesos peatonales y rodados a la estación facilitarán su comunicación con otros medios de transporte (vehículo privado, taxis, Kiss&train, bicicletas, etcétera) integrados con el aparcamiento ejecutado recientemente por el Ayuntamiento en la calle Libertad.

En la zona de aproximación a la estación se establecerán espacios para paradas de vehículos, tanto públicos como privados, servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

En este contexto, la entidad ferroviaria ha señalado que "todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica", al tiempo que ha aclarado que el proyecto se desarrolla siguiendo la metodología 'Building Information Modeling' (BIM).

REFUERZO DE LA MOVILIDAD Y LAS CONEXIONES CON OTROS TRANSPORTES

La nueva estación de cercanías dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús. El municipio cuenta con dos estaciones de ferrocarril, Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla.

La estación de Dos Hermanas es, además, parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio "en uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía", ha apostillado Adif.

El proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo). La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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