Adif suprime el bloqueo telefónico entre Zafra y Los Rosales con una inversión que supera los 24 millones de euros - ADIF
SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adif extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada entre Mérida y Zafra (Badajoz), tras adjudicar el contrato para la supresión de bloqueo telefónico en el tramo que faltaba, entre la citada localidad pacense y Los Rosales (Sevilla), por un importe de 24.734.895 euros.
El tramo Zafra-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla, consta de 139,1 km de vía única sin electrificar, y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3 km, según detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
El bloqueo telefónico existente en el trayecto entre Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra. Ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Los trabajos, que han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas integrada por Siemens Rail Automotion y FFC Industrial e Infraestructuras Energéticas, se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.
Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.
En este sentido, las principales actuaciones a realizar son las siguientes: sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, con la renovación de todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización; la instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos; así como la colocación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital.
Asimismo, se contempla la instalación de nuevos equipos de detección de tren --contadores de ejes--; el equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, con la integración de nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla, y la actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
El proyecto recoge, además, un nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas, la creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones, y la construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.
La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 km que unen las estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con anterioridad el bloqueo telefónico.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 --Industria, Innovación e Infraestructura--, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).