Advierten a los propios médicos que la obesidad y el sobrepeso, que sufren el 50% de adultos, no es un problema estético

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:46

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa formativo 'Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora', el doctor Pere Plana, admitió que los propios médicos de medicina del trabajo, así como sus colegas en atención primaria, "no incidimos lo suficiente en el verdadero problema de salud, que no estético, que supone la obesidad y el sobrepeso" entre la población adulta española.

El también miembro de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, quien precisamente hoy presentará en Sevilla este programa formativo, advirtió en declaraciones a Europa Press de que la obesidad supone, tras el tabaco, "la segunda causa de muerte prevenible en España".

De hecho, señaló que, ya en 2007, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó un estudio en el que se puso de relieve que el 14 por ciento de la población española de entre 25 y 60 años es obesa, al tiempo que otro 38 por ciento de ese mismo cohorte de edad sufre de sobrepeso.

"Estamos hablando de que más del 50 por ciento de la población adulta española tiene exceso de peso", alertó este especialista, quien advirtió, asimismo, que la tendencia de estos problemas sanitarios se está revirtiendo de norte a sur.

"Sabemos que en España hay más casos de obesidad y sobrepeso que en otros países europeos del norte, de la misma manera que hay más prevalencia de estos problemas en Andalucía que en otras comunidades españolas más hacia el norte", agregó Pere Plana, quien reconoció que más allá de un abandono más acentuado de la dieta mediterránea y un abuso del sedentarismo y la falta de ejercicio no se sabe a ciencia cierta el por qué de esta tendencia del exceso de peso de norte a sur.

Sea como fuere, avisó de los problemas que este tipo de enfermedades está provocando "no sólo entre los propios afectados, sino también entre los propios sistemas sanitarios".

Al hilo de ello, se remitió a los costes sanitarios derivados de la obesidad y el sobrepeso en España de 2002, "y que ya ascendían anualmente a unos 2.500 millones de euros, lo que representaba el 7 por ciento del gasto público total", en referencia al estudio 'Costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías', elaborado por el gabinete de estudios Bernard-Krief.

"ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA NO UN PROBLEMA ESTÉTICO"

En cuanto al perfil de más riesgo, indicó que el mismo se corresponde "al de una mujer, mayor de 45 años y con un nivel de instrucción bajo".

Por todo ello, insistió a Europa Press en el hecho de que la obesidad y el sobrepeso "son enfermedades crónicas, que no estéticas, y ligadas a factores de tipo socio-cultural y ambiental, aunque en algunos casos también hay un componente genético".

Entre las medidas a reforzar, abogó por que, al menos una vez al año, las personas se hagan un examen de salud endocrino, toda vez que apostó por que los tratamientos para este tipo de patologías, fundamentalmente en lo que fármacos se refiere, "lleven una co-financiación por parte de las administraciones sanitarias autonomicas", concluyó.