SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del movimiento ciudadano surgido de las manifestaciones masivas celebradas el pasado 15 de mayo que, desde el pasado 31 de agosto, permanecen acampados en los aledaños de la sede institucional del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, concluirán esta movilización la tarde de este domingo y levantarán el campamento tras celebrar un ágora convocada para "profundizar" en diversos temas de debate.
Según una última entrada publicada este domingo por el colectivo de 'indignados' en la página web 'Sevilla.tomalaplaza.net', la movilización promovida en los aledaños del Parlamento de Andalucía concluye esta jornada con el desmantelamiento del campamento y la celebración de un "ágora" en torno a las 20,00 horas para poner punto y final a la protesta. "Durante estos días, han pasado cientos de personas por el Parlamento y se ha notado la vuelta de muchos de las vacaciones", señala el colectivo ciudadano en cuanto a la atención prestada a la acampada.
DEBATES, DEUDA PÚBLICA E INICIATIVA LEGISLATIVA
Durante estos días, de hecho, el campamento ha servido de foro de debate sobre "los diferentes aspectos y consecuencias de la reforma laboral, la reforma de la Constitución, la iniciativa legislativa popular y el significado del techo de gastos de deuda pública que ha impuesto el Gobierno", dado que a través de esta movilización, se reclamaba un referendo en torno a la modificación promovida en la Constitución Española por PSOE y PP para incluir en el texto constitucional un límite de déficit público.
Los 'indignados', de su lado, promueven a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) una propuesta para fomentar la participación ciudadana a través de la reducción del número de firmas necesarias para tramitar iniciativas de esta naturaleza, de forma que se rebaje de las 75.000 actualmente previstas hasta las 10.000. En este sentido, la Mesa del Parlamento, reunida el pasado jueves, no ve inconveniente en que se pueda desarrollar el procedimiento de tramitación, si finalmente es calificada esta iniciativa de manera favorable.
INFORME SOBRE LA INICIATIVA
El vicepresidente primero del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha explicado de hecho a Europa Press que la Mesa ha concluido que la ILP del 15M no tendría problema para ser tramitada si es calificada favorablemente, algo que se abordará en la reunión de la próxima semana, ya que fue registrada con anterioridad a la del grupo socialista. Antes de tomar la decisión sobre si es calificada o no, los Servicios Jurídicos del Parlamento van a elaborar un informe sobre los contenidos de la ILP del 15M.