Agricultura pide un tiempo provisional en el uso de sustancias químicas para "no cercenar un actividad económica"

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 14:38

SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha pedido poder disponer de un tiempo provisional en el uso de sustancias químicas contra las plagas en el campo andaluz porque "los sustitutos que hay en este momento no tienen el mismo nivel de efectividad" y, por tanto, se está cercenando una actividad económica".

En una entrevista concedida a Europa Press, Aguilera reconoció que es "muy difícil" la sustitución de una sustancia química y aunque "sí sigue investigando" apuntó que "los ensayos son muy lentos, son años de investigación".

En este sentido, concretó que "se han probado investigaciones con agricultores en el Bajo Guadalquivir y tienen alguna efectividad pero no llega al nivel de producto químico".

Ante esta situación, la consejera del ramo calificó de "injusta" la decisión de la Unión Europea de eliminar sustancias químicas para no dañar el medio ambiente, pero "no ofrecer alternativa". "El medio ambiente me preocupa mucho pero que coman los agricultores también, por lo que si se suprimen sustancias químicas estoy al cien por cien de acuerdo, pero si no hay productos alternativos no".

En este sentido, recalcó la necesidad de fomentar primero las sustancias alternativas o de tener un tiempo provisional para que "la industria, a través de la investigación, ofrezca la alternativa".

En cuanto al papel de la industria en esta situación, Aguilera criticó que éstas realizar investigaciones "rápidas" cuando "los sectores son potentes, pero cuando son pequeñitos, como es el caso del algodón, no".

"Aquí la industria potente química no investiga para el algodón, porque no le interesa", por lo que "es la Junta la que investiga con el dinero de los andaluces".

Por último, recordó que la falta de sustancias alternativas a las químicas "cercena una actividad económica" que acabará por "liminar también una parte del sector que se dedica al medio ambiente" porque "cuando el agricultor abandona el campo, ¿quién cuida el campo?".

"Hay pocas soluciones porque la Comisión Europea (CE) siempre ha sido muy reticente a ofrecer alternativas y vamos a una lucha contra reloj para poder desde la investigación pública ofrecer alternativas, que es la única posibilidad que tenemos", concluyó.

Contenido patrocinado