SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha acusado este jueves al PP-A de utilizar "torticeramente", con el fin de "desprestigiar" a la administración autonómica, la memoria de 2011 del fiscal superior de justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, en sus alusiones al déficit en el control administrativo previo de los fondos públicos.
Martínez Aguayo ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta de la diputada del PP-A Alicia Martínez sobre la alusión formulada por el fiscal superior de justicia de Andalucía en la memoria de la fiscalía de 2011 sobre "la relación a las graves formas de corrupción vinculadas a la gestión de fondos por la administración autonómica debida a la escasez de control previo".
La consejera ha querido dejar claro que desde el Consejo de Gobierno se mantiene un estricto criterio de respeto a las consideraciones del fiscal superior de justicia de Andalucía, si bien no comparte las manifestaciones relativas a ese asunto.
Ha denuncia la estrategia del PP-A de desprestigiar la acción de la administración autonómica, cuando el propio fiscal señala que la fórmulas de corrupción que más afectan a Andalucía son las que se vinculan con la administración local y con la delincuencia urbanística.
Para Martínez Aguayo, todo proceso administrativo siempre es susceptible de perfeccionamiento, de evolución y de mejora y en eso está la Junta fruto de la experiencia y de errores cometidos.
Ha recalcado que lo que no hará nunca la Junta es utilizar "torticeramente una memoria de gestión" del fiscal superior y ha acusado al PP-A de "instrumentalizar" la justicia, ya que cuando le parece bien lo que hacen jueces y fiscales los aplauden y cuando no, los denigran.
Por su parte, Alicia Martínez ha indicado que el fiscal superior hizo unas declaraciones "muy graves cuando alertó en sede parlamentaria del déficit en el control administrativo de los fondos públicos" y dice que es fundamental que se intensifiquen los controles administrativos sobre el reparto de fondos públicos porque "será cuestión de tiempo que aflore la corrupción".
En su opinión, son un claro ejemplo de fallo de los controles el caso de los ERE y de Invercaria, mientras que también han fallado en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación o en ayudas a ayuntamientos del PSOE para proyectos fantasmas que nunca se realizaron.