SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, considera "prematuro" apostar por un cumplimiento o incumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, que ella considera "exigente", aunque ha resaltado los "esfuerzos" que está haciendo la Junta de Andalucía en ese sentido.
La consejera ha valorado la mejora de los datos andaluces de ejecución presupuestaria correspondientes al tercer trimestre, de forma que el déficit andaluz se sitúa en el 1,1 por ciento del PIB, tras lo que ha recordado que la cifra del 1,3 por ciento establecido como objetivo por el Gobierno es "exigente".
Martínez Aguayo ha apuntado que las cifras de déficit "hay que valorarlas al final del ejercicio", toda vez que, según ha recordado, "los ingresos no tienen un ritmo homogéneo".
Ha resaltado el "esfuerzo importante de todas las comunidades autónomas para cumplir el objetivo del 1,3 por ciento" y ha agregado que la Junta ya presentó su plan de reequilibrio en el que "tenemos que aumentar ingresos y aminorar gastos".
Ha destacado que los mejores datos del tercer trimestre vienen motivados porque "se ha ido produciendo una acomodación natural de ingresos del Estado con los gastos que se realizan".
La consejera ha indicad que en el primer semestre "se estaban registrando cambios en la forma de efectuar los pagos que han dado una imagen engañosa de la cifra de déficit", de forma que "se estaba ya pagando la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad, al efectuar un anticipo en relación a como se pagaba en otros ejercicios, por lo que es un gasto que tenemos este año y que a esas alturas en otros años no teníamos".
Ha agregado que igualmente "se ha estado adelantando también pagos a empresas sanitarias", por lo que "se ha producido una imagen engañosa cuando muchos ingresos, los que vienen del Estado y fondos finalistas empiezan a llegar en la segunda parte del año o a finales de año, como ocurre con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que se abona a final de año".
Por ello, la consejera considera que esos ingresos y esos gastos "se van acomodando y se van computando mejor".
No obstante, tras reiterar que el objetivo establecido de déficit "es muy exigente" y que la Junta "no está de acuerdo con el mismo", la consejera ha recordado que a finales de año "hay muchos ingresos y también muchos gastos que se computan", por lo que ve "prematuro" hablar de "incumplimiento o cumplimiento del objetivo", aunque ha reiterado que "se está haciendo todo el esfuerzo para ser capaces de cumplir con el objetivo".