Aguilera cree que los aceites andaluces pueden aspirar a una cuota de mercado de entre 30 y 40% en EEUU

Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 22:44

WASHINGTON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, considera que "ahora es el momento de que las empresas aceiteras andaluzas desembarquen y se den a conocer en Estados Unidos, aprovechando la debilidad de los aceites italianos y el menor conocimiento del resto de competidores", de forma que, a su juicio, los aceites andaluces "pueden aspirar en poco tiempo a tener en Estados Unidos a una cuota de mercado de entre el 30 y 40 por ciento, si trabajamos bien el momento".

La consejera se halla de visita en Estados Unidos, donde se celebra desde el pasado domingo la feria Fancy Food, que ha arrancado en Washington, donde ha aprovechado para visitar la sede de la cooperativa de segundo grado Agrosevilla en Washington, y que constituye "la principal empresa exportadora de aceituna de mesa de toda España a Estados Unidos", donde desembarcó hace 22 años.

Agrosevilla, que exporta al año a este país aceitunas por valor de 60 millones de dólares, ha mostrado su experiencia a la consejera, quien considera, según ha declarado a Europa Press, que "para tener una implantación considerable como Agrosevilla hay que tener dimensión empresarial e ir invirtiendo y trabajando para conseguir objetivos a medio plazo".

Aguilera ha resaltado que Agrosevilla "no se está centrando sólo en Estados Unidos", sino que también está poniendo esfuerzo inversor en Argentina, Chile --donde es productor de variedades diferentes a las que hay en Andalucía-- e Italia. Además, según ha resaltado, Agrosevilla trabaja para entrar a futuro en el mercado brasileño.

Tras la visita a Agrosevilla, la consejera ha mantenido reuniones en la Embajada de España con consejeros comerciales para "conocer de primera mano qué productos son los de mayor proyección", como es el caso de aceituna de mesa, aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas y el queso, como línea nueva para explorar a futuro y que está teniendo interés por parte del público americano.

Aguilera ha aludido a unos estudios de la Universidad de Davis, ubicada en California que cuestionan la calidad de los aceites europeos, tanto españoles como italianos o griegos y que "van muy dirigidos a la parte comercial y además han sido pagados por empresas con intereses comerciales". Dichos estudios según la consejera "han tenido su repercusión mediática, aunque no han repercutido en el consumo", de forma que "los datos siguen siendo buenos y las exportaciones de aceite a Estados Unidos van bien".

Ante este tipo de situaciones, la consejera ha apostado por "establecer estrategias de tipo promocional siguiendo y apoyándonos en lo dictado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y en la interprofesional del aceite".

A juicio de la consejera, "el mercado americano tiene un increíble potencial, por lo que es un buen momento para aprovechar esa oportunidad y desembarcar en Estados Unidos, aprovechando además el bajón de ventas de Italia; las empresas andaluzas tienen que dar el salto".

Para ello, las empresas andaluzas "deben tener dimensión empresarial y ofrecer calidad extrema y servicios, deben posicionarse fuertemente en ventas de aceite de oliva".

En ese sentido, ha resaltado que el aceite de oliva andaluz "tiene muy buena recepción en Estados Unidos, especialmente sus variedades más suaves", por lo que considera que "se puede crecer en consumo, aprovechando esa pérdida de poder y de cuota del aceite italiano y el menor desconocimiento del resto de países mediterráneos".

"Debemos aprovechar el hueco y si trabajamos bien y hacemos una tarea seria, con empresas con dimensión y ofreciendo servicios adecuados y calidad extrema, el aceite de oliva andaluz puede aspirar a tener una participación o cuota de mercado en Estados Unidos entre 30 y 40 por ciento, y en poco tiempo", ha aseverado la consejera, quien insiste en que "es el momento de posicionar a las empresas andaluzas para conseguir una cuota de mercado importante".

La consejera ha recordado, por último que esta es la ocasión, dentro del Fancy Food, en la que van más empresas andaluzas con stand propio dentro de la feria, en concreto 29 empresas andaluzas de 62 españolas.

A su juicio, el problema que el sector oleícola andaluza ha tenido desde hace varios años es que "nos ha faltado dimensión, una mayor posibilidad de promoción de esas empresas y ahora hay que apostar claramente por gastarse dinero privado y público en promoción y ganar dimensión empresarial para ofrecer un producto de calidad extraordinaria y un magnífico servicio".